La cocina de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día uno de los factores que complica esta relación son los millones de mexicanos que han emigrado a Estados Unidos en busca de los empleos y las oportunidades que aquí simplemente no existen. Algunos años atrás este movimiento migratorio se daba básicamente entre los trabajadores del campo, que iban a ese país para ocuparse en actividades de varios tipos, tanto rurales como urbanas, perosiempre de bajos niveles y salarios. Hoy el fenómeno ha cambiado, en tanto se han incorporado a él un grupo creciente de egresados de nuestras instituciones de educación superior en muy diversos campos, con altos salarios, que en nuestro país les sería difícil encontrar, pero también porque allá las oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias son significativamente mayores; sin embargo,en términos generales, es claro que los mexicanos no son tratados con equidad respecto de otros grupos de población, y en particular de la estadunidense de origen europeo, en virtud de sentimientos racistas y de la cultura de explotación de los que ellos consideran débiles o inferiores.
Todo ello hace que el fenómeno migratorio deba ser tomado seriamente en cuenta, conforme a intereses que nopueden ser ignorados por el gobierno de nuestro país en sus relaciones con el de Estados Unidos. Independiente de que el tema ha sido muy mal manejado por nuestros gobernantes, como tantos otros, conviene preguntarnos cuál ha sido su causa fundamental, y si es posible revertirla. En lo personal, estoy convencido de que se debe específicamente a la ausencia, desde hace varias décadas, de un proyectonacional, y de la voluntad para establecerlo y llevarlo a cabo.
Sé que para muchos esto se debe al estancamiento económico, a la falta de empleos, a la enorme deuda que enfrenta el país, a la inseguridad dominante, etcétera. Pues sí, pero todo ello es consecuencia de una sola causa, y ésta es, como digo, la falta de un proyecto nacional, porque como bien lo afirmó el filósofo romano Lucio Séneca,“no hay viento favorable para quien no sabe adónde va”. Esta falta de proyecto ha sido clara y bien señalada en repetidas ocasiones para el sector agrícola, pero lo es igualmente para el industrial, y aún más en el campo del conocimiento; el derrotero que ha seguido el país y la falta de visión de organismos como el Conacyt, ha propiciado la fuga creciente de cerebros entre la población joven y mejoreducada del país.
La historia reciente es muy vasta en ejemplos de países que como Francia, Alemania, Japón, Corea, China y otros más; aun después de haber sido arrasados por otros en las estúpidas guerras o por conflictos internos, y sumidos así en la más absoluta miseria, fueron capaces de convertirse en unos cuantos años en grandes potencias económicas y políticas, a raíz del establecimientode un verdadero proyecto integral que incluyó tanto los aspectos de seguridad y soberanía nacionales como los del manejo de la economía, el desarrollo de la infraestructura necesaria, programas racionales pero agresivos para el desarrollo agrícola, industrial y de servicios, así como para el avance científico, tecnológico y de la educación y la mejora de la salud pública, la alimentación y lavivienda; desde luego, con la voluntad política y la gente para ejecutarlo. Esto sólo lo puede lograr un gobierno que plantea con convicción un cambio positivo real y que tiene el respaldo de su pueblo, al perseguir el beneficio colectivo y no meramente el personal y el de algunos grupos de poder.
No faltan, pues, ejemplos históricos. Esto lo saben los países que hoy practican e imponen la economíade mercado, incluyendo a Estados Unidos e Inglaterra. La realización de proyectos económicos nacionales y regionales perfectamente definidos y de gran altura está en el centro de la integración europea y del desarrollo asiático, al igual que en las naciones sudamericanas, que trabajan por integrar sus economías en un gran bloque. Sólo nuestros gobiernos, rayando en la estupidez y la falta de...
tracking img