la colección perdomo

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
La colección Perdomo, una herencia musical
ALFREDO GÓMEZ ZUREK


JOSE IGNACIO PERDOMO ESCOBAR, abogado, músico y presbítero, nació en Bogotá el 5 de junio de 1913 y murió en la misma ciudad el 28 de abril de 1980. Un rápido examen de las actividades que cumplió a lo largo de su vida, nos presenta de inmediato con firmeza las múltiples y muy ricas facetas de su inteligencia y su carácter:abogado del Externado de Colombia, con estudios avanzados en la Escuela de Leyes de la Universidad de Michigan; estudiante en el Conservatorio Nacional de Música de Bogotá y en la Escuela de Música de la Universidad de Michigan.
Monseñor Perdomo Escobar (pues, entre muchos honores, también alcanzó una dignidad prelaticia) desempeñó diversos cargos y recibió variados títulos que simplemente fueron laconsecuencia natural de su proteica actividad:  secretario del Conservatorio Nacional de Música en Bogotá; sacristán mayor de la catedral; miembro de la comisión de música sagrada arquidiocesana y, por lo tanto, directamente involucrado en los proyectos de conservación, desciframiento y divulgación del Archivo Nacional de la catedral de Bogotá; párroco de Nuestra Señora de las Aguas, miembronumerario de la Academia Colombiana de Historia, correspondiente de la Real Academia Española, catedrático de historia eclesiástica de Colombia en el Seminario Mayor de Bogotá y catedrático de derecho romano en la Universidad de los Andes. De igual manera, consecuente con sus muchos intereses intelectuales y su curiosidad inacabable, monseñor Perdomo, o llanamente el padre Perdomo (como a él legustaba que lo llamaran), escribió, junto a semblanzas personales y relatos sobre la naturaleza y otros aspectos sencillos de la vida cotidiana, tratados sobre legislación aeronáutica e historia de la Iglesia. Sin embargo, las tres obras que conjugan los intereses históricos y musicales de monseñor Perdomo Escobar y que constituyen un aporte, diríase que único, a la magrísima bibliografía musicalcolombiana, son: Historia de la música en Colombia, que ya va por las cinco ediciones, la última de 1980, por Plaza y Janés La ópera en Colombia, Bogotá, Editorial Arco, 1979, y El archivo musical de la catedral de Bogotá,Instituto Caro y Cuervo, 1976.



Capador, flauta de pan siringa, fabricada en caña brava con cuerdas de fique y cera de abejas.

Este quiribillo o soniche. es una pieza del muyrico grupo de ideófonos mestizo colombianos.
 

Cununo macho, básico para marcar el ritmo del currulao
Puede afirmarse que la entrega de monseñor Perdomo a la pasión por la música dejó dos realizaciones fundamentales: los libros mencionados y la colección de instrumentos musicales que ahora nos ocupa, compuesta por setenta y cuatro piezas que recogió con amoroso patrocinio en el transcurso desus largas investigaciones histórico-musicales. Esta colección fue donada al Banco de la Repúbica por voluntad de los familiares de monseñor Perdomo Escobar.
Comenzó su colección en 1938, cuando ejercía el cargo de secretario del Conservatorio Nacional de Música de Bogotá. De acuerdo con Egberto Bermúdez, musicólogo que ha realizado un minucioso trabajo de clasificación y descripción de losinstrumentos de la colección, ella "es históricamente muy representativa del desarrollo de las actividades musicales del país, especialmente en lo que se refiere al siglo XIX y comienzos de éste".
Sin necesidad de parcelarla exhaustivamente dentro del marco de las distintas metodologías de clasificación existentes, es preciso señalar que contiene cuatro grupos así: uno compuesto por instrumentosindígenas y mestizos; otro, por instrumentos de origen africano; el formado por instrumentos europeos y orientales que fueron decisivos en el fenómeno de aculturación ocurrido durante los siglos XVIII y XIX, y un último integrado por instrumentos del sudeste asiático, caracterizados por su rareza.



Zambomba, zambumbia o puerca.

Matraca. De gran calidad sonora, sonaba en semana santa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdomo
  • coleccion
  • Coleccion
  • el coleccionista
  • Coleccion
  • el coleccionista
  • coleccionista
  • Coleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS