La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos del Alba
El ALBA propone que las partes se reserven el derecho a establecer políticas orientadas al fomento de la agricultura pública, con el objetivo de garantizar el principio deseguridad alimentaria nacional. De manera más extensa está planteado en el artículo 305 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.
En materia de derechos humanos el proyecto de Estados Unidosprioriza las prerrogativas comerciales sin tener en cuenta las necesidades de las mujeres y hombres, por encima del destino de los pueblos.
Desde el otro lado, el ALBA consigna que los derechoseconómicos, sociales y civiles serán interdependientes e indivisibles. La soberanía e independencia son principios irrenunciables.
Pero si el ALBA es una fórmula para el intercambio y la integraciónentre pueblos, el ALCA nunca será vía expedita para ello, sino todo lo contrario. Recuérdese que al pueblo mexicano se le vendió la idea de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(NAFTA por sus siglas en inglés) sería la poción mágica para la abundancia y, de paso, yugular la emigración ilegal hacia Estados Unidos.
Pero el NAFTA empobreció a miles de agricultores del lado surdel Río Bravo y todos los años cientos de indocumentados pierden la vida en el intento de llegar a la tierra prometida.
Y es que si bien a nivel macroeconómico México puede exhibir algunascifras de signo positivo, lo real es que ese pueblo carga sobre sí las nefastas consecuencias de las asimetrías no contempladas en el tratado con Estados Unidos.
El NAFTA es la comprobación delerrático historial hacia la integración que ha vivido Latinoamérica, a despecho del ideario bolivariano y martiano que marcaron sendas aún por recorrer.
Esa meta alcanza un punto importante con laAlternativa Bolivariana, una propuesta de integración humanista que tiene aplicación concreta en el convenio suscrito recientemente en La Habana entre los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.
tracking img