La colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA POLÍTICA DE LA NUEVA ESPAÑA

INSTITUCIONES

REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS

Creado por el Emperador Carlos V en 1524, tenía la atribución plena sobre todos los órdenes económico, legal, político, militar y religioso.

LEYES DE LAS INDIAS

Fueron todas las disposiciones, estatutos, decretos y ordenanzas que se promulgaron durante la Colonia. Fue fundada en 1503 con funcionesde carácter comercial y migratorio

REAL AUDIENCIA O AUDIENCIA

Velaba por el cumplimiento y la aplicación de la justicia. Era considerada como representante el monarca en sus respectivos territorios y depositaria del sello real. Entre otras funciones:
• Ser órgano consultor de los virreyes y gobernadores en materia de gobierno y hacienda.
• Hacer cumplir las órdenes reales
•Informar al rey de la conducta de los sacerdotes
• Preocuparse por el buen tratamiento de los indígenas

Los gobernadores fueron funcionarios encargados de regir los reinos y provincias del virreinato, dependían del virrey de la nueva España y sus poderes y facultades eran semejantes a los de éste, pero solo en los aspectos políticos y administrativos. Las reales audiencias se clasificaronpor su jerarquía en:

• Audiencias virreinales: la presidia el virrey
• Audiencias pretoriales: la máxima autoridad era un presidente letrado, y dependía del virrey en los asuntos relativos al gobierno civil y eclesiástico, durante las guerras y, eventualmente, en los temas de hacienda.

REAL HACIENDA

Institución que se encargaba de la recaudación de los impuestos a través de losrecaudadores, los cuales estaban sujetos al Tribunal de Cuentas

VIRREY

Representante del Rey. Sus títulos: gobernador –jefe de la administración-, comandante, militar supremo, presidente de la audiencia, vice patrono de la iglesia. Su función principal era preservar en el nuevo Mundo el carácter carismático del dominio, que, por la fe, la gracia de Dios ha otorgado al monarca. Por lo generalel virrey pertenecía a la nobleza española y la duración de su cargo estaba sujeta a la voluntad del rey

ALCALDÍAS

Constituyen el órgano que gobierna al Ayuntamiento, Municipio o Pueblo. El primer ayuntamiento que se fundó en la Nueva España fue el de Veracruz, el segundo fue el de México, ambos instituidos por Cortés.

Existen dos tipos: Alcaldías Mayores y Alcaldía Ordinarias cuyo alcaldeera nombrado por el mismo cabildo, cuyo objetivo era administrar justicia y cuidar del buen trato de los indios. Las Alcaldías no tuvieron durante la Colonia el carácter de representación popular.

Las alcaldías eran de una jerarquía superior a los corregimientos y dependían directamente del virrey o de la audiencia.
Los funcionarios de los cabildos o ayuntamientos eran los alcaldes ordinariosfacultados para juzgar o decidir casos menores. El cabildo estaba formado entre seis y doce regidores, -de acuerdo a la importancia del lugar- y por dos alcaldes ordinarios. El cabildo era el responsable de la formación y promulgación de las ordenanzas, así como el cuidado y la promoción de todos los ramos municipales.

Los regidores tenían cargo vitalicio obtenido en puja pública y eran losencargados de la elección de los alcaldes ordinarios y del procurador o síndico. Los alcaldes ordinarios tenían la jurisdicción civil y criminal, y eran los presidentes del ayuntamiento. En relación con los regidores hay que destacar:

a. Que el fundarse la villa o ciudad, si había capitulación, el fundador nombraba los regidores del Cabildo; en caso de que no la hubiera, los elegían losvecinos.
b. Que durante el periodo que siguió había regidores perpetuos y hereditarios y regidores electivos y honorarios, que cada dos años eran elegidos junto con el síndico.

El procurador o síndico velaba por los derechos o intereses de la ciudad o villa y la representaba ante la Corte.

Las sesiones de las alcaldías mayores se efectuaban en las casas capitulares –o casas consistoriales-...
tracking img