La colonialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCIDENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA CRISIS DE LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS: EXPRESIONES DE LA COLONIALIDAD

EDILBERTO MELO[1]

RESUMEN

En las últimas décadas un tema ha sido eje de discusiones en todos los ámbitos académicos del planeta: la globalización. Teniendo en consideración que los distintos efectos de está en cada área del conocimiento ha traído como consecuencias elsurgimiento de nuevos paradigmas y con ello la búsqueda incesante de respuestas, el presente ensayo se desarrollara en tres partes: la primera, tratara acerca de que se entiende por globalización; la segunda, el desarrollo de los estudios postcoloniales y su relación con el proceso cultural de las sociedades latinoamericanas y tercero, como conclusión el estado actual en que se encuentra la relacióncultura, globalización y Derecho en el contexto latinoamericano.

PALABRAS CLAVE

Globalización, cultura, derecho, postcolonialidad, Latinoamérica.

LA GLOBALIZACION

Día a día escuchamos en todos los escenarios sociales una palabra que aunque es conocida por todos al mismo tiempo es ambigua y por lo tanto difícil de definir, aquella palabra es la globalización, termino que ha sido acuñadopor todos los académicos mundiales para explicar un proceso, el cual en sus diversos escenarios a generado cambios fundamentales, es así como:

La globalización esta en boca de todos; la palabra de moda se transforma rápidamente en un fetiche, un conjuro mágico, una llave destinada a abrir las puertas a todos los misterios presentes y futuros. Algunos consideran que la globalización esindispensable para la felicidad; otros, que es la causa de la infelicidad. Todos entienden que es el destino ineluctable del mundo, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica forma a la totalidad de las personas (Zygmunt Barman, 1999, p. 7).

Lo expresado por Barman da un panorama general acerca de cual es la apreciación que se tiene acerca de este fenómeno que al soloescucharlo o pensarlo invoca miles de preguntas y da origen a igual o mayor número de respuestas. Tradicionalmente se ha concebido la globalización como un fenómeno supranacional de origen netamente económico y cuyos inicios data de la década de los sesenta, cuando el profesor de la Universidad de Toronto, Marshall Me Luhan, utilizo la expresión "aldea global" para explicar el acercamiento que seestaba produciendo entre los pueblos a raíz de las grandes transformaciones tecnológicas y comunicacionales (Fazio, 1998). Posteriormente en los años setenta y debido a lo anteriormente mencionado los Estados comenzaron a eliminar restricciones que “limitaban” o controlaban la “circulación” de capitales a través de sus fronteras, entendiéndose por estas aranceles o autorizaciones administrativas paralas transacciones de divisas (Estévez, 2006).

Tras la culminación del conflicto político e ideológico entre la Unión Soviética y los Estados unidos en 1989 y luego de 41 años de guerra fría, el mundo contemporáneo se enfrento a lo que el presidente George Bush llamo en la era postguerra fría, el “nuevo orden mundial”; siendo así un comienzo para que el termino globalización fuera extendiéndoseen todos los ámbitos de la vida social, trasformando lo cotidiano, creando nuevas formas de comunicación, cultura y política en el desarrollo de las actividades diarias de las personas, logrando así transformar las prácticas globalizadas en usos locales. Es a comienzos de la década de los noventa cuando se comienza a plantear el rol que el Estado debe jugar en la globalización, no sin antesrepensar la visión clásica de soberanía y es allí cuando impacta la idea que comenzar a hablar de un Estado post-soberano (Rubio, 2007) que se va a manifestar en políticas intervencionistas de países como Estados Unidos que en búsqueda de proteger sus intereses hegemónicos participara en la creación de una nueva Constitución en Colombia como también en la consecución de una eficiente administración de...
tracking img