La Comarca Ngöbes-Buglé

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
COMARCA NGÖBES-BUGLÉ
1. Historia
Los Ngöbes-Buglé fueron unos de los grupos indígenas que se enfrentaron a los españoles en el siglo 16.Defendieron su tierra y resistieron con valentía y arrogo la conquista y colonización. El Cacique Urraca combatió a los españoles por años en la defensa de su territorio. El indómito Urraca resistió las diferentes expediciones españolas, logrando vencerlasa cada una de ellas Durante 9 años.
En los años 30 del siglo XX los Ngöbes-Buglé fueron desplazados de sus tierras ancestrales, en las fértiles planicies del pacífico y de las selvas a orillas del mar Caribe, a las aisladas montañas de la cordillera central.
Loa Ngöbes-Buglé viven en una zona con una inmensa variedad de sitios naturales y de una gran belleza. Son áreas con potencial ecoturístico, donde se puede observar y admirar las costumbres y cultura de sus habitantes. En 1997 fue creada por Ley de la República de Panamá "La Comarca Ngöbes-Buglé". El Presidente de la República Dr. Ernesto Balladares y el Ministro Raúl Montenegro firman la ley.

2. Lenguaje
Ngäbere y el Buglere. El alfabeto Ngäbere tiene 26 letras: 8 vocales (a, ä, e, i, o, ö, u, ü) y 18 consonantes (b, ch, d,g, gw, j, k, kw, l, m, n, ng ,ngw, ñ, r, s, t, y). El alfabeto Buglere está formado por 25 letras: 5 vocales y 20 consonantes. A través de sus lenguas siguen transmitiendo el conocimiento cultural a sus generaciones. Tienen poco o ningún dominio del idioma español.

Los Ngöbes-Buglé se caracterizan por su profundo amor a sus antepasados, son leales valientes y místicos. Aman su medio, suscostumbres, su tierra que los vio nacer. Subsisten con hidalguía el desarrollo del mundo. Pero, darán sus vidas para permanecer apegados a sus raíces originales.

3. Costumbres
¿Cómo son las familias? Aun en la actualidad, no es inusual la poligamia entre ellos. Lejos de ser mal visto, un hombre que tenga varias esposas es considerado una persona próspera. Generalmente la mayor de las esposas, esla que ejerce cierta autoridad entre las demás. Lo habitual es que cada esposa y sus hijos vivan en una “choza” aparte de las demás. Pero en ocasiones, debido a falta de recursos económicos, varias esposas e hijos viven bajo el mismo techo con el esposo. Las micro aldeas o caseríos están formados por conjuntos familiares de 2 a 6 chozas. Otra de sus costumbres es heredar las esposas de losfamiliares difuntos.
La pintura facial es de uso común en ocasiones rituales, usándose para ello una cera obtenida del insecto llavera y jugo de corteza de bejuco que se cría especialmente en árboles cerca de la casa, tales como el jobo.

Hay un tabú sobre dos fogones en una misma casa. Se señaló que la existencia de dos fogones corresponde a los criterios de tabú en vinculación con la enfermedad,la preñez y la menstruación. De acuerdo a ello, el fogón utilizado en la circunstancia mencionada, se denomina “nío-gua-boin” mientras que el de uso común se llama níogua-kóin.

4. Ubicación geográfica
Posición geográfica La Comarca Ngöbes-Buglé se encuentra ubicada en la región occidental de la República de Panamá. La Comarca se conformó a partir de las tierras de las provincias de Bocasdel Toro, Chiriquí y Veraguas. La comarca está habitada por la etnia Ngöbés-Buglé y habitan en ella 154.355 personas (2010), su área es de 6.968 km2.
La comarca tiene 7 distritos y 58 corregimientos se divide en tres regiones q son
* Ñokribo (Kusapin y Kankintú)
* Nedrini (Besiko, Mironó y Nole Duima)
* Kodrini (Muná y Ñürüm)
5. Economía
¿Cómo sobreviven económicamente? Una delas actividades en la que destacan, es en la confección de bolsos. Se trata de la confección de “chácaras” o bolsas hechas con pita, una fibra que se obtiene la planta, Aechmea magdalenae. Estas bolsas son de un sinfín de tamaños, desde miniaturas para meter el dinero, a grandes bolsas, en las que pueden transportar incluso a niños. También manufacturan hermosas gargantillas hechas de cuentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comarca Ngobe Bugle
  • Los Ngobe Bugle
  • Los ngobe bugle
  • Ngobe bugle
  • Ngobe Bugle
  • NGOBE BUGLE
  • Comarca Ngäbe Buglé
  • Comarca Ngabe Bugle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS