Comarca Ngäbe Buglé

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Comarca Ngäbe-Buglé
El pueblo Ngäbe constituye una mayoría entre los pueblos indígenas de Panamá, y para la creación de su comarca se unió con los buglés. La Comarca Ngäbe-Buglé se creó mediante la Ley Núm. 10, del 7 de marzo de 1997. Al igual que las otras leyes comarcales, esta última econoce a las instituciones y autoridades tradicionales (art. 17-39), y puede considerarse que es la másavanzada en materia de leyes comarcales.
En lo relativo al reconocimiento de tierras indígenas, la Ley de la Comarca Ngöbe-Buglé fue más allá que las anteriore, pues establece que el Estado reconocerá los títulos y los derechos posesorios de todos los indígenas ngöbe-buglé que quedaron fuera de la comara (art.16) Ni la Ley Núm. 16 de 1953 ni la Ley Núm. 22 de 1983 reconocieron las tierras de lascomunidades que no estaban en las comarcas.
Con respecto al estudio de impacto ambiental previo a realizar actividades que afecten los recursos naturales, el artículo 48 de la Ley de la Comarca Ngöbe-Buglé lo eleva por primera vez a rango de ley.
La Ley Núm. 10 de 1997 fue la primera en establecer que la administración de justicia en la comaraca se ejercerá tendiendo en cuenta, además de laConstitución y las leyes nacionales, la realidad cultural del área y de acuerdo con el principio de la sana crítica (art.40), ya que la Carta Orgánica Emberá-Wounaan, que establece este principio, fue sancionada en abril de 1999 (art. 123).
Asimismo se reconoce por primera vez en una ley comarcal la medicina tradicional (art.55).
En relación con la participación política, el artículo 56 de la Ley Núm.10 de 1997, establece la creación de los circuitos electorales para elegir legisladores, alcaldes y representantes. En las demás leyes comarcales se prevé dicha creación a través de otras leyes.
La carta Orgánica Administrativa de la Comarca Ngäbe-Buglé fue sancionada mediante el Decreto Ejecutivo Núm. 194, del 25 de agosto de 1999, que reglamenta la Ley Núm. 10 de 1997. Esta Carta Orgánicaprevé, en su artículo 228, que para el desarrollo de la exploración y explotación de los recursos naturales en la comarca se llevará a cabo una consulta y aprobación previas. Esto significa que las actividades mineras, forestales o que afecten la vida silvestre deben tener la autorización del Congreso General.
Uno de los puntos nuevos que incluye la Carta Orgánica Ngöbe-Buglé es el concerniente almatrimonio, pues en su artíuclo 269 se tolera la unión poligámica; aunque normalmente los pueblos indígenas no la practican. (Fuente Derechos de los Pueblos Indígenas de Panamá, Aresio Valiente López).
POBREZA (Añadir más información).
Las areas más fuertemente afectadas por la pobreza humana, y específicamente por carencias en el Nivel Decente de Vida, fueron Darién (34.69%) y las comarcas(67.6%) a pesar que sus cifras descendieron 7 y 10 puntos porcentuales entre 2001 y 2005. (Fuente Informe Nacional de Desarrollo Humano Panamá 2007 – 2008)
La Comarca Ngäbe-Buglé ha sido beneficiada con el Proyecto de Demarcación física de los Límites, que se espera lograr en tres etapas, a la fecha se encuentra en su segunda etapa de ejecución. Sin embargo, se ha idetificado que algunas de lasáreas anexas de la Comarca en la Provincia de Bocas del Toro, aun no han sido definidas y en consecuencia debe ser atendidas, así como también se espera continuar apoyando en las aspiraciones de consolidación de los demás pueblos indígenas. (Fuente Memoria Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas, Ministerio de Gobierno y Justicia, 2007).
La Comarca Ngäbe-Buglé, comprende un territorio de6,944.06 km2, el mismo que representa el 9.2% de territorio nacional de la República de Panamá, a partir de tierras de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (Buabidí).

Descripción
Se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central, que separa dos regiones geográficas: la región atlántica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comarca Ngabe Bugle
  • La Comarca ngobe bugle
  • Comarca Nobe Bugle
  • La Comarca Ngöbes-Buglé
  • La Comarca Ngobe Bugle
  • Ngabe
  • Comarca
  • la comarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS