La comedia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Artes Escénicas
Cátedra: Expresión Oral y Corporal II
Sección 822

Estudiante:
Joyce Castro.
C.I. 19.397.165

Caracas. 26 de Mayo del 2009

Comedia del ARTE.

□ La Comedia del Arte: Es la comedia hecha por actores profesionales, y se contrapone a la comedía erudita cuyo texto se escribíaíntegramente. De ahí que se considere como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel. la Commedia dell´arte, se fundamentaba en el trabajo del actor.
La comedia del arte nace aproximadamente en el siglo XVI, cuando compañías como "Los Celosos" comienzan a difundir por toda Europa este tipo de teatro, en el cualhabía un Cannovaccio, es decir, una estructura de sucesos predefinida, y lo que se improvisaba era el texto en sí.
De origen italiano la comedia del arte, se difundió por toda Europa y llegó a recibir diferentes nombres, según el país (por ejemplo, en Francia se la llamaba comedia italiana). Era un teatro popular improvisado, de actores profesionales seminómadas, donde la mezcla de circo, magia,mímica y comedia daba como resultado un espectáculo muy atractivo, seductor, lleno de frescura, hilaridad y parodia que se hacía irresistible y muy diferente al acartonado teatro cultivado en los palacios, por actores aficionados.
□ En qué consiste la Comedia del arte.
Las obras se dividían en tres actos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos doslímites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc. La proporción de texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gags verbales y más visuales.
□ Identificar la Comedia del Arte: Reconocer distintos personajes y características de la Comedia del Arte.
– Caracterizarpersonajes de la lectura.
– Constatar que la generalización y la especialización son dos causas de polisemia.
– Aumentar el vocabulario personal sobre el campo semántico "colores".
– Explicar el significado de diferentes expresiones relacionadas con el campo semántico "color".
– Improvisar diálogos breves.
– La Comedia del Arte: origen, personajes.

□ Personajes de Lacomedia del arte:
1. Brighella.
Es el primer sirviente. Conocido también como el primer zanni. Brighella, nació en el alto Bergamo de Italia. Un poco cínico, un mucho mal intencionado, es capaz de inventar cualquier historia con tal de salirse con la suya. Le gusta cantar con su guitarra y asomarse a las tabernas, aunque no tenga un centavo para beber. Tejedor de historias y patrañas, Brighella noesconde su afición de ladrón y estafador.
2. Arlequín.
Nacido en el bajo Bergamo de Italia, Arlequín se presenta como el segundo de los sirvientes. Ágil en sus movimientos corporales, cándido y encantador siempre anda en líos debido a su gran capacidad para cometer errores. Es melancólico y enamoradizo, lo que lo lleva a expresar ideas filosóficas absurdas e incoherentes. Arlequín es unestupendo bailarín y ejecuta movimientos acrobáticos.Los arlequines suelen ir vestidos con ropas a cuadros con antifaz o enmascarados. Arlequín desempeña el rol de servidor humilde.
3. Pantalón.
Este es el típico mercader. Pantalón es presentado en ocasiones como un viejo bondadoso que representa la prosperidad de Venecia. Sin embargo, la más de las ocasiones se representa como un viejo avaropreocupado solamente por los bienes materiales. Siempre ocupado en los negocios, descuida el hogar; de lo que resulta algún enredo ocasionado por Arlequín o Brighella. Como padre es autoritario, riguroso y conservador.
4. Polchinella.
Un doble personaje es Pulchinella; inicialmente alto y jorobado, se transformó en un personaje bajo y gordo. Por un lado, tenemos a un personaje grotesco y oscuro,...
tracking img