Comedia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMEDIA DEL ARTE”
    
(O Commedia dell'Arte según el nombre original italiano), es un tipo de teatro de actores (sin texto fijo) que se originó en Italia en el siglo XVI y que fue muy influyenteen Europa hasta el siglo XVIII.
A diferencia de la Commedia sostenute, la cual estaba sustentada en la palabra escrita y era representada por nobles, académicos y dramaturgos, la Commedia dell´arte,se fundamentaba en el trabajo del actor.
  
Literalmente el nombre hace referencia a la comedia hecha por actores profesionales, y se contrapone a la Commedia erudita cuyo texto se escribíaíntegramente. De ahí que se considere como teatro de improvisación. En realidad cada actor tenía un repertorio de frases y bromas a partir de las cuales construía su papel. 
  
Las obras se dividían en tresactos, tenían una trama definida y una serie de personajes arquetípicos, dentro de esos dos límites los actores podían improvisar. Los temas solían ser enredos amorosos, los celos, etc. La proporciónde texto y gesticulación podía variar en función del país donde estuviera actuando la compañía, en países extranjeros había menos gags verbales y más visuales.
  
Muchos de los personajes masculinosllevaban máscaras, no así los femeninos. Aún así se suele considerar que era un teatro de máscaras. De hecho en las compañías de comedia del arte había actrices, mientras que por aquellos tiempos enlas compañías de teatro inglesas sólo estaban formadas por hombres, que hacían los papeles de mujer en travesti.
 
Personajes 
  
Cada personaje tenía rasgos muy marcados y una ciudad o pueblo deorigen muy definido.
* Arlechino Arlequín: Representaba a un criado bufón, astuto y muy avaro. A veces tenía el comportamiento de un niño caprichoso.

* Bergamo: Más aventurero y popular queel Pantaleón derivaba era una mezcla de arlequín y Pantaleón juntos.
Es un hombre de campo (de Bergamo) y viste un traje de rombos, lo que pretende ser una versión estilizada de las vestimentas...
tracking img