La comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMEDIA
La comedia viene representada magistralmente por Molière, escritor y actor, protegido por Luis XIV. En sus obras satiriza a la aristocracia y la alta burguesía de su tiempo, pero a travésde personajes universales como el hipócrita (Tartufo), el vanidoso nuevo rico (El Burgués gentilhombre) o El avaro.
La prosa francesa del siglo XVII destaca por su claridad y orden. Así, en su obrafilosófica Discurso del método, Descartes resulta un modelo de claridad expresiva. Madame de La Fayette cultivó la prosa de ficción, adaptando el modelo de las novelas españolas al gusto francés,ahondando en la psicología de los personajes. Dado que la Europa del siglo XVII está dominada por las controversias religiosas, la literatura de controversia también se cultivó, destacando en Francia lafigura de Bossuet, obispo que atacó el protestantismo e interpretó la historia en sentido providencialista (Discurso sobre la Historia Universal). Dentro del propio catolicismo, el movimientojansenista preconizaba soluciones parecidas a las de los protestantes, lo que hizo que fuera condenado por el papado; la figura que más destaca fue el matemático e inventor Blaise Pascal, con sus Cartasprovinciales en defensa del jansenismo, además de unos Pensamientos de gran profundidad filosófica y mística. De Fénelon se recuerda sobre todo Las aventuras de Telémaco, en la que el tema mitológico sirvede excusa a reflexiones morales y políticas.
  Gracias a un parisién llamado Moliére, la comedia encontró nuevamente la voz que la hiciera grande como crítica de costumbres en la antigüedad. Estepoeta fue primeramente actor ambulante que representaba comedias al estilo italiano, así como farsas populares de una gracia picante, superficial y directa. A causa de su notable capacidad deobservación, atrapó de su ambiente rostros, actitudes y situaciones esenciales y construyó una comedia nacional francesa en la que sumó la naturalidad y el buen sentido burgués a la riqueza del lenguaje cuando...
tracking img