Paratexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aclaración
Paratexto: Lo que rodea o acompaña al texto.

Las variaciones tipográficas y de diagramación de texto y gráfica en la página hacen a la forma en que el texto se presenta a la vista.
Un mismo texto puede asumir “formas” sin que el contenido se modifique sustancialmente. Estos son elementos paratextuales, auxiliares para la comprensión del texto y la seguridad de que éste tengacoherencia.

Escritura: Marca un espacio, deja una huella. (Fumadísimo)

-El habla materializa el pensamiento de manera distinta de la escritura, ésta permanece más allá de su propia enunciación.
En el enunciado escrito el valor semántico de los términos dependerá más del entorno verbal que del contexto, ya que recepción y emisión no son simultáneas a, lo que vuelve indispensable el llenadode sobreentendidos a fin de reducir la ambigüedad, dado que tampoco existe el “feed back”. Por esto el paratexto cumple la función de refuerzo.
-Los elementos que integran el paratexto dependen del carácter espacial y autónomo de la escritura.

Clasificación:

Los elementos se dividen en 2, elementos icónicos y elementos verbales. Según Genette este no es el único criterio paraclasificar tipos de paratextos, ya que encuentra dentro de los elementos icónicos una subdivisión: elementos materiales; y según se trate de elementos paratextuales que rodeen el texto dentro de los límites del libro (peritexto) o fuera del libro (epitexto).

Dentro de la enunciación, el paratexto puede ser autoral o editorial. Autor y editor son los responsables de la publicación; en general, losaspectos publicitarios del paratexto corren por cuenta del editor y el crítico suele ser asignado a un tercero.
Ambas tienen la intención de: informar (fecha de publicación, por ej.), interpretar (prefacios), inscribirse en una tradición (ciertos epígrafes), etc
El paratexto icónico es por lo gral. responsabilidad del editor, mientras que el verbal se reparte entre ambos.
Existen paratextos(como las notas o los glosarios) que pueden ser autorales o editoriales e intercambian funciones entre si.

Paratexto a cargo del editor:

El paratexto editorial se ocupa de la transformación del texto en mercancía y los diversos elementos que lo integran son marcas de ese proceso.
Por ej: El sello de la colección indica al lector de que tipo o genero de obra se trata. Paratextualmente lacolección se manifiesta a través de un formato que identifica los libros que le pertenecen, por un diseño de tapa y por una pauta de diagramación y tipografía común.

Elementos icónicos:

El dibujo y la escritura pertenecen al mundo gráfico.
La semiología clásica distinguía lo “arbitrario”, codificado (la palabra), de lo “analógico”, no codificado (la imagen). Por una parte la perfección(según Barthes) analógica se basa en códigos de percepción (no se representa lo que se ve sino lo que se conoce) que varían según los tiempos y las culturas, y por otra parte en los códigos de representación (el “arte” o la “retórica” de la imagen).
(… and?)

La Ilustración:

Cuando la imagen se vincula con el texto dando volumen o jerarquizando ciertos pasajes se transforma en ilustración.La ilustración es una forma de embellecer u ornamentar el texto, con lo que se cumple, además, un objetivo comercial: atraer la atención del público (por ej. Las tapas de los libros).
Por orto lado las publicaciones científicas y los libros de texto incluyen otro tipo de ilustraciones aparte de fotografías y dibujos: esquemas y gráfica.

-La gráfica exige un tratamiento lógico de lainformación que rara vez es tarea del editor; usualmente el autor acompaña el texto con los gráficos, diagramas y mapas. Es, por lo tanto, un elemento del paratexto autoral.
-Los esquemas suelen encargarse al ilustrador.

El diseño:

El diseño es el ordenamiento y combinación de formas y figuras.
El diseño gráfico es la manipulación del texto, la ilustración y los márgenes con vistas a su...
tracking img