¿Qué somos los mexicanos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es México? ¿qué somos los Mexicanos?

Octavio Paz, siempre brillante, nos diagnosticó como faltos de identidad y poseedores de un sentimiento de bastardía nacional que nos impedía madurar como país.

Desde mi humilde punto de vista, tiene razón y aunque nos señaló el camino para corregirlo, no hemos tomado ese gran proyecto:

-Mirarnos al espejo y preguntarnos, quienes somos, de dondevenimos, porque somos así. ¿Qué tenemos que mantener? ¿Qué tenemos que aceptar? ¿Qué tenemos que cambiar?

Desafortunadamente a lo largo de nuestra Historia, ha habido demasiadas interferencias, demasiados intereses que mantener.

¿Que había en México antes de la llegada de los españoles?

Un nutrido grupo de naciones o pueblos, que de una manera u otra habían heredado de Teotihuacan, esagran civilización mesoamericana religión, filosofía, tradiciones, comercio y una lengua que podían compartir.

Cuando desapareció Teotihuacan, esa civilización no se perdió, se transmitió, lo que se perdió fue la Historia, que se convirtió en Leyenda, una leyenda de la que todas las naciones decían descender (y creo que tenían razón), hasta los quichés de Guatemala se pronunciaban en ese sentido.Las rutas comerciales influyeron para que la presencia de Teotihuacan estuviera en Tikal, en Uxmal, en Zacatecas, en Nuevo México, en Oaxaca, en Michoacán, por todas las regiones habitadas, que tenían algo que comerciar o que robarles.
Después de ello, oleadas de tribus norteñas (¿por casualidad, les recuerda a las tribus de Sonora, Chihuahua y Coahuila, que se lanzaron al Altiplano en laRevolución? los norteños somos bravos, pues) y fueron generando nuevos pueblos a medida que sus guerreros se mezclaron con los descendientes de Teotihuacan. Solo los purépechas, otomíes y los olmecas xicalancas de la región de Puebla mantuvieron su "identidad" al principio, por fortuna, después todos se mezclaron.

Cuando llegaron los futuros mexicas, después de batallar para establecerse y sacudirsea sus enemigos, formaron un imperio al que solo le tomó 100 años (aproximadamente 1420 a 1519, hay que recordar que antes eran prácticamente vasallos) lograr la hegemonía sobre los demás pueblos. Pero en el inicio de esta expansión, Izcoatl y Tlacaelel deciden quemar los antiguos códices que estuvieron a su alcance, para que su pueblo solo fuera conciente de su grandeza y no de su débil pasado.  Otra vez la Historia, se distorsiona.

En 1519, cuando llegan los españoles, lo que llamamos México, era un conglomerado de Alianzas, que se mantenían en guerra entre sí. Los mexicas que dominaban la mayoría del altiplano, en alianza con Texcoco y Tacuba, los Tlaxcaltecas en alianza con Huejotzingo, los purépechas en Michoacán, los mixtecas en Oaxaca, los cholultecas, veleteando según susintereses, atenidos a que como gran centro de peregrinación religiosa por su enorme cantidad de templos (¿ les recuerda algo en el presente?), los demás pueblos los veían casi como zona neutral. 
Le verdad es que Tenochtitlán nunca pudo vencer a Tlaxcala, ni a los Purépechas o a los otomíes de Meztitlán en la Sierra de Puebla.

Pero era un hecho que el común denominador era el odio a la hegemoníade Tenochtitlán, sobre todo después que las guerras floridas exageraron la cantidad de cautivos que requerían por motivos religiosos.

Cortés llega a Veracruz en 1519 y su genialidad consistió en darse cuenta del miedo y el odio que los mexicas despertaban en las otras naciones.

Al arribar a Tabasco, después de una escaramuza en Centla, Cortés consiguió
a una de sus más grandescolaboradoras, conocida por la historia como la Malinche y por los españoles como Marina y quién definitivamente tiene un papel muy importante en la Conquista. Marina hablaba náhuatl y maya, el fraile rescatado en Yucatán, hablaba maya, y así Cortés logró entender a los nativos.
En su trayecto hacia Tenochtitlán tenía que cruzar por el Señorío de Tlaxcala, los derrotó e inmediatamente detectó el inmenso...
tracking img