La comida conservada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos Duraderos en Latas y Frascos
Un gran problema del Siglo XVIII era la muerte por escorbuto en los barcos que pasaban largo tiempo navegando en altamar, hecho que preocupaba y al que querían encontrar una solución.
Fue un joven cocinero francés, Nicolás Appert, quien comenzó a experimentar y observar que losalimentos hervidos a más de 80ºC y sin estar expuestos al aire, duraban más tiempo sin echarse a perder.
A partir de esta observación se comenzaron a envasaralimentos en recipientes, sin aire, que luego eran esterilizados a temperaturas que eliminaban bacterias, microorganismos, etc., haciéndolos duraderos, sabrosos yalimenticios.
Esta forma de conservación fue realizada en forma industrial en los comienzos del Siglo XIX. Nicolás Appert abrió una industria en Massy en 1812,realizando el envasado en frascos de vidrio cerrados con corchos y esterilizados a 100ºC a baño María por varias horas.
Hacia mediados del S. XVIII, se logró elevarla temperatura y reducir el tiempo, por consiguiente elevar la producción.
Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido mejorando estos procesos, y hay máquinasespecíficas para el preparado y envasado de cada tipo de alimentos, realizando una producción cuantiosa para alimentar al mundo que cada vez consume mayor cantidadde alimentos envasados.
Hoy en día, cada tipo de enlatados y conservas lleva su distinto proceso y diferentes tiempos de cocción, según los microorganismos quedeban ser eliminados, así como la presentación mecanizada, ya sea de conservas desgranadas, enteras, trituradas, etc.
http://www.educar.org/inventos/conservas.asp
tracking img