La comisión corografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
LIZ JOHANNA ORTIZ PRADA

Las Acuarelas de la comisión corográfica
Evidencia de la relación hombre – naturaleza en laColombia Republicana.
La comisión corográfica no se interesó exclusivamente en área geográfica o física del territorio colombiano, también recopiló información sobre economía, política, vida social delas gentes de las provincias y sobre la vida de los indígenas. Dichos trabajos de investigación son catalogados hoy como patrimonio histórico de la nación.
En los diarios de viaje, losexpedicionarios escribieron crónicas sobre la relación hombre – naturaleza. Tal relación fue plasmada claramente en todas las acuarelas de la comisión corográfica producto y principal aporte para lageografía moderna del país.
las acuarelas modelan claramente las características principales de los lugares visitados por los viajeros y su influencia en la vida de los habitantes dedichas regiones, más aun cada acuarela encierra en sí la realidad humana del momento y su intervención directa en la realidad natural ,por ejemplo :la acuarela de labores de extracción de orodel rio o lavado de oro ,que pertenece a la tercera expedición donde se ve claramente la explotación minera por los negros y permite analizar en el contexto la relación directa del hombre y lanaturaleza.
Relación que se evidencia en dicha acuarela,por la forma como el hombre explota las riquezas de los lugares y como las características de dicho lugar influyen directamente en la vida delhombre. en las acuarelas se pueden ver los factores físicos del relieve , que determinan las costumbres y la economía de cada provincia lo que de nuevo evoca la relación hombre-naturaleza ,pero esta vez teniendo como personaje principal la naturaleza y con ella su influencia directa en la vida del hombre.
En conclusión desde el siglo XIX y con la producción de las...
tracking img