Modelo de toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE TOMA DE DECISIONES

Nuestra presentación hasta este punto en el capítulo proporciona el fundamento para presentar los tres modelos de toma de decisiones: racional, de racionalidad limitada y político. Dichos modelos se elaboraron para representar diferentes procesos de toma de decisiones. Cada modelo proporciona conocimientos valiosos sobre estos procesos.

MODELO RACIONAL
Elmodelo racional engloba un conjunto de fases que los individuos o equipos deberían seguir para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y óptimas. Una decisión racional produce el máxima logro de una meta en una situación. El modelo racional por lo general se centra en los medios, cómo lograr mejor una o más metas. Es más, este proceso puede usarse para asistir en laidentificación, evaluación y selección de las metas que se seguirán.

Este modelo consta de siete pasos como muestra la siguiente imagen:

Paso 1: Definir y diagnosticar el problema.
El modelo racional se basa en la suposición que las decisiones efectivas (soluciones) no son probables si las personas no han identificado los problemas reales y sus posibles causas.
La tarea de la definición y diagnósticodel problema involucra tres habilidades que son parte de la competencia para la planeación y administración de un gerente:
1. Advertir implica identificar y vigilar numerosos factores ambientales externos e internos y decidir cuáles están contribuyendo al problema o problemas.
2. Interpretar requiere evaluar los factores advertidos y determinar cuáles son las causas, no tan sólo síntomas,de! problema o problemas reales.
3. Incorporar exige relacionar esas interpretaciones con las metas reales o deseadas.

Paso 2: Establecer metas.
Las metas son resultados a alcanzarse y, por tanto, indican la dirección hacia la cual deberían dirigirse las decisiones y tas acciones. Las metas generales proporcionan una amplia dirección para la toma de decisiones en términos cualitativos.Paso 3: Buscar soluciones alternativas.
Los individuos o equipos deben buscar formas alternativas para lograr una meta. Este paso podría implicar buscar información adicional, pensar en forma creativa, consultar expertos, llevar a cabo investigación y emprender acciones similares. En el siguiente capítulo exponemos el proceso de toma de decisiones creativo para visualizar, generar eidentificar alternativas nuevas y originales.

Paso 4: Comparar y evaluar soluciones alternativas.
Después de que los individuos o equipos han identificado soluciones alternativas, deben comparar y evaluar estas alternativas. Este paso resalta la determinación de los resultados esperados y el costo relativo de cada alternativa.

Paso 5: Elegir entre soluciones alternativas.
En ocasiones la toma dedecisiones se ve como tener que hacer una elección final.

Paso 6: Poner en práctica la solución seleccionada.
Una solución bien elegida no siempre tiene éxito. Una decisión correcta desde el punto de vista técnico tiene que ser aceptada y apoyada por los responsables de ponerla en práctica si ha de actuarse de acuerdo con la decisión de manera efectiva. Si la solución seleccionada no puedeponerse en práctica por alguna razón debería considerarse otra.

Paso 7: Seguimiento y control de los resultados.
Poner en práctica la solución preferida no logrará en forma automática la meta deseada. Los individuos o equipos deben controlar las actividades de puesta en práctica y con el tiempo dar seguimiento con la evaluación de los resultados de la decisión. Si la puesta en práctica no haproducido resultados satisfactorios, se necesitará una acción correctiva. Debido a que las fuerzas ambientales que afectan a las decisiones cambiaran de manera continua, el seguimiento y control pueden indicar una necesidad de redefinir el problema o revisar la meta original. La retroalimentación de este paso incluso podría sugerir la necesidad de empezar de nuevo y repetir por completo el proceso...
tracking img