La competencia en el desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA EN EL DESARROLLO SOCIAL

I. FUNDAMENTACIÓN:

La presente teoría sociológica no es más que la mera observación de los fenómenos sociales que atañen al desarrollo, hablamos en este caso de la importancia de la competencia en la evolución de las sociedades, nos vemos en la necesidad de fundamentar el papel que juega porque se ha debilitado este concepto, y pretendemos darle unimpulso a través de un nuevo enfoque, el cual armonice los fundamentos del progreso colectivo y el desarrollo individual, basándonos en la historia, biología, psicología, sociología y otras ramas de la ciencia, así como en el pensamiento de ilustres doctrinarios y filósofos preocupados por el desarrollo humano.

II. ENFOQUE TEÓRICO:

Adoptamos dos concepciones doctrinales, una de ellas esel “Darwinismo Social” de la cual rescatamos los conceptos que defienden la adaptabilidad de las sociedades, pero no aceptamos su radical interpretación; y del evolucionismo psicológico tomamos las ideas que defienden la interacción entre los hombres y cómo estos pueden lograr el progreso a través de una relación de competencia-ayuda.

III. OBJETIVOS

General: determinar lascaracterísticas de una sociedad apta para el desarrollo basada en la competitividad

Específicos:
* Demostrar que la competencia sigue siendo la fuente del progreso de las sociedades
* Destacar el instinto competitivo del hombre

IV. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

“la competencia constante conduce al progreso social”

V. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Descriptivo

VI. ESQUEMA BÁSICO DE LAPROPUESTA

¿De dónde se derivan las actividades sociales?

Las actividades sociales que se dan en un ambiente competitivo, se derivan de fenómenos internos del ser humano, hablamos de sus instintos y como diría Sigmund Freud “Fuerzas Internas” que dominan al hombre y por lo tanto rigen su conducta, que manifiesta externamente.
Al hablar de fuerzas internas nos referimos al instinto del hombre porcompetir, aquella predisposición innata por la supervivencia que lo hace ser mejor que los otros y por tanto lo lleva a la evolución; no sólo este comportamiento se manifiesta en el ser humano, sino en todo ser vivo que habita este mundo.
Las actividades sociales son impulsadas por los deseos de superación de quienes la conforman y los miembros de ella que comparten lazos afectivos, es decir, quese busca el progreso individual y de los suyos, constituyendo al final una gran cadena que impulsa a cada miembro de la sociedad al progreso.

¿El por qué del accionar del actor o del grupo?
Porque en este caso está actuando su instinto, la parte más primitiva de su cerebro, el llamado “cerebro reptil” que se encarga de los impulsos básicos de la supervivencia desde un sistema binarioremontando a la herencia de los periodos cavernarios. Vemos este tipo de conducta programada y poderosa, funcional, territorial, responsable de conservar la vida y también responsable de las mayores atrocidades. Por tanto parte de zona la iniciativa del hombre por naturaleza a actuar progresivamente, en competencia para alcanzar una mejor calidad de vida.

¿Qué utiliza el actor o el grupo para poderaccionar? (medios, métodos, procedimientos, técnicas, instrumentos).

El actor, hablando del ser individual, actúa en base a metas, convicciones e ideales, como bien nos dice José Ingenieros: “Todo idealista es una viviente afirmación del individualismo, aunque persiga una quimera social; puede vivir para los demás, nunca de los demás”. El ser individualista o competitivo, no usa métodos claros,sino que confía en el espíritu de superación interior y en la sabia disposición de selección de la naturaleza: quienes luchan son los que triunfan, quienes son los “más aptos” para la supervivencia.
El grupo, hablando de una sociedad, se mueve en base a lo primero, los impulsos individuales, dejando de lado la supervivencia y la lucha, el grupo social cambia progresivamente cuando existe la...
tracking img