Budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aliados y religados

¿Quién SOY?

¿De donde vengo y a donde voy?

¿Qué sentido tienen mi vida y el mundo?

¿Por qué pasa lo que pasa?

¿Qué habrá más allá de todo esto?

TRABAJO PRACTICO DE
CATEQUESIS

• Realicen en grupo de 5 integrantes las siguientes tareas:

1) investiguen acerca de la historia, la organización, los fundamentos,lugares sagrados, ritos y símbolos del budismo

2) Averigüen las diferencias entre secta y religión e investiguen los diferentes tipos de sectas que existen

3) Definan las características del agnosticismo y del ateismo

4) Elaboren preguntas y entrevisten a una persona de otra religión y a una persona agnóstica o atea

Creados para vivir en alianza

Los hombres y mujeres fuimoscreados para vivir en relación con Dios, con nosotros mismos, con los demás hombres y con toda la creación. Nuestro ser depende del ser de Dios, esta ligado a El.
El pecado de los orígenes rompió este lazo, pero Dios no nos dejo a la deriva sino que salio a nuestro encuentro y estableció una Alianza
Estamos ligados a Dios, El nos atrae hacia si por medio de lazos de amor.

Signos de laAlianza
1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No dirás falso testimonio ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.

El puebloelegido recibe de Dios signos y símbolos distintivos que marcan su vida litúrgica: no son ya solamente celebraciones de ciclos cósmicos y de acontecimientos sociales, sino signos de la Alianza, signos de las grandes acciones de Dios en favor de su pueblo. Entre estos signos litúrgicos de la Antigua Alianza se pueden nombrar la circuncisión, la unción y consagración de reyes y sacerdotes, la imposiciónde manos, los sacrificios y, sobre todo, la Pascua. La Iglesia ve en estos signos una prefiguración de los sacramentos de la Nueva Alianza.
LAS GRANDES RELIGIONES
Todos los hombres forman una única comunidad y tienen un mismo origen y un mismo fin, puesto que dios es el creador de todo lo que existe. Las religiones expresan de diferentes maneras esta búsqueda de dios, siempre presente en lahistoria de los hombres. La iglesia valora todo lo que hay de bueno y de noble en las distintas religiones y reconoce en cada una de ellas la presencia de dios revelado por Jesucristo, que esta presente en el corazón de todo hombre .Las religiones guían a los hombres hacia el bien, la verdad y el amor, y loayudan a vivir en fidelidad a la ley moral, que esta grabada en el corazón de cada ser humano

1) [pic]

La vida, que se repite en las sucesivas reencarnaciones, es un mal del cual hay que librarse lo más pronto posible. Y la única salvación consiste en la más absoluta eliminación de los deseos.
Existe la idea equivocada en la sociedad occidental de que el budismo es una religión pesimista.Esto no es cierto ya que no podemos hablar de pesimismo u optimismo en cuanto a algo que alude a problemas existenciales. Más bien el budismo es realista y además esta es una de las cuatro verdades.

El budismo es una religión no teísta (se refiere a aquellas corrientes espirituales o filosóficas que no discurren o mencionan la creencia en un dios creador o absoluto; no afirman ni nieganconceptos espirituales como la creencia en el alma, la vida después de la muerte y la existencia de dioses, espíritus y deidades ). Ésta religión ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad de escuelas y practicas hoy presentes.

El Budismo es el nombre que se le da a las enseñanzas de un Buda. Buda es la palabra sánscrita que quiere decir "El Iluminado", un ser humano que...
tracking img