La competencia y excepciones procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Concepto de jurisdicción y competencia.
2. La competencia concurrente.
3. Clases de competencia.
4. Las cuestiones de competencia: Inhibitoria y declinatoria.
5. Los conflictos de competencia.
6. El tramite incidental que se deba dar a esas excepciones sin suspender el procedimiento principal.
7. Las excepciones principales.
8. La incompetencia del juez.
9. La litispendencia.
10. La conexidad de la causa.
11. La falta de la personalidad o de la capacidad del actor o del demandado.
12. La falta de cumplimiento de plazo de la acción intentada.
13. La división y la exclusión.
14. La importancia de la vía.

Competencia Concurrente

1. Concepto de Jurisdicción y Competencia

Jurisdicción

Entendemos por jurisdicción la facultad soberana que tiene el Estadopara decidir, con fuerza vinculativa para las partes, una determinada controversia.
Etimológicamente, la palabra jurisdicción se deriva de os palabras latinas jus que significa derecho y discere que significa decir, o sea, decir el derecho.
Para Escriche la jurisdicción es: El poder o autoridad que tiene alguno para gobernar y poner en ejecución las leyes; especialmente. La potestad de que sehayan revestidos los jueces para administrar justicia, o sea, para conocer de los asuntos civiles o criminales o así de unos como de otros, y decidirlos o sentenciarlos con arreglo a las leyes.

Competencia

A pesar de que jurisdicción y competencia no son sinónimos, es bastante común que se les confunda, lo cual es erróneo, ya que jurisdicción es una función del estado de aplicar la ley a loscasos litigiosos, en tanto que la competencia es el límite de dicha función, es decir, el ámbito de validez de la misma.

La palabra competencia deriva del vocablo latino competentia y en su acepción genérica alude a una “disputa o contienda entre dos o más sujetos sobre alguna cosa”. En una acepción mas concreta significa “aptitud o idoneidad”.
En el Diccionario de la Lengua Española de la RealAcademia se indica que la competencia es la “atribución legitima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto”.

Art.1090º del Código de Comercio: “Toda demanda debe interponerse ante juez competente”

Dentro de un proceso cuando se menciona la competencia se hace referencia a la aptitud que tiene el juzgador para intervenir ante una pugna de intereses y desempeñarla función jurisdiccional. El órgano jurisdiccional puede o no ser apto para decir el derecho ante una controversia que se plantea.
La competencia es un atributo del órgano del Estado, no es una calidad de la persona física que encarna al órgano.
La aptitud legal de un órgano del Estado para cumplir obligaciones y para ejercitar derechos es la competencia. A su vez la aptitud legal del órganodel estado para cumplir obligaciones y ejercitar derechos, en relación con el desempeño de la función jurisdiccional, se le puede denominar competencia judicial o competencia jurisdiccional que son equivalentes.

2. La Competencia Concurrente

Es la facultad otorgada a jueces y tribunales de distinto fuero o competencia, para conocer del inicio de un juicio por motivos especiales de tiempo o delugar. En materia de amparo, que es donde se presenta entre nosotros, Fix-Zamudio la considera como la jurisdicción establecida en la C reglamentada en la «LA» en virtud de la cual se permite, en los casos de violación de los derechos fundamentales contenidos en los «aa.» 16, 19 y 20 de la C, en materia penal, que sea reclamada dicha violación ante el superior del tribunal que la cometa o ante eljuez de distrito que corresponda; pudiéndose recurrir en revisión en uno y otro caso, las resoluciones que se pronuncien. La jurisdicción concurrente, en efecto deriva de lo dispuesto por la «fr.» XII del «a.» 107 constitucional y por los «aa.» 37 y 83 «fr.» IV de la «LA», en cuyos preceptos legales se indica que la violación de garantías de los «aa.» 16, en materia penal, 19 y 20 (relativos...
tracking img