Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una bacteria grampositiva[1] posee una pared celular gruesa que, consta de varias capas y está formada principalmente por peptidoglicano (150 a 500 A) que rodea la membrana citoplásmica. Elpeptidoglicano es un exoesqueleto en forma de malla con una función semejante a la del exoesqueleto de los insectos.
Sin embargo, y a diferencia de esta última estructura, el peptidoglicano de la célula es losuficientemente poroso como para permitir la difusión de los metabolitos a la membrana plasmática.
El peptidoglicano es un elemento clave para la estructura, la replicación y la supervivencia de lascélulas en las condiciones normalmente hostiles en las que proliferan las bacterias. Durante una infección, el peptidoglicano puede interferir en la fagocitosis y estimular diversas respuestasinmunitarias, como procesos pirogénicos (es decir, que inducen la aparición de fiebre).
El peptidoglicano puede degradarse mediante el tratamiento con lisozima. La lisozima es una enzima presente en lamucosidad y las lágrimas del ser humano que también producen las bacterias y otros microorganismos. Esta enzima es capaz de degradar el esqueleto de glicano del peptidoglicano.
Sin el peptidoglicano, labacteria sucumbe a las grandes diferencias de presión osmótica existentes a uno y a otro lado de la membrana citoplásmica y experimenta un fenómeno de lisis.
La eliminación de la pared celularproduce un protoplasto, el cual experimenta un proceso de lisis a no ser que se estabilice osmóticamente.
La célula grampositiva puede poseer también otros componentes, como los ácidos teicoicos ylipoteicoicos, y polisacáridos complejos (generalmente denominados «polisacáridos C»). La proteína M de los estreptococos y la proteína R de los estafiloco-cos también se asocian al peptidoglicano.
Losácidos teicoicos son unos polímeros hidrosolubles de fosfatos de poliol que están unidos al peptidoglicano mediante enlaces covalentes y son fundamentales para la viabilidad celular. Los ácidos...
tracking img