LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACION AMBIENTAL

Páginas: 27 (6534 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Sesión 1 Producto 1

LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACION AMBIENTAL

DOCUMENTO DE REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

Hablar de la educación ambiental resulta sumamente importante en la formación de los alumnos, pero no sólo de los alumnos sino de lasociedad en general, pues es un tema que nos atañe a todos ya sea de manera positiva o negativa, según el contexto o las circunstancias, ya que es un proceso pedagógico dinámico centrado en despertar la conciencia en los alumnos (la población) que permita identificar la problemática ambiental tanto a nivel mundial como a nivel específico.
Resaltando que el proceso de reflexión que debe dellevar acabo el alumno conlleva a que identifique a partir de sus experiencias cercanas y a través de diversos medios las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el ser humano y el entorno, llevándolo a descubrir y percatarse de la necesidad de promover una relación armónica entre el medio natural y hombre.
Lograr lo descrito en las líneas anteriores, permitirán y podrápropiciar que el alumno tome conciencia de su actuar, pero no una conciencia pasiva que se quede en la mera reflexión, se pretende despertar una conciencia activa que logre al alumno involucrarse a través de diversos medios en el cuidado y preservación de medio ambiente, creando una espiral que se haga cada vez más grande y seamos cada vez más los que nos involucremos en proyectos propositivos a corto,mediano y largo plazo en los problemas ambientales.
Tal vez pareciera algo utópico, pero los grandes inventos, creaciones, descubrimientos, etc. surgieron del deseo, imaginación y llegaron a concretarse a base del esfuerzo y perseverancia. Y algo que nos debe quedar claro es que no es una tarea para una sola persona en lo individual, es una tarea de todos, desde las políticas ambientales, laparticipación ciudadana, políticas educativas, maestros, alumnos, etc.
Y cuando menciono que pareciera algo utópico, me refiero a la complejidad de abordar los problemas ambientales, pues en ocasiones el alumno percibe los problemas ambientales como algo lejano, que no le atañe en lo absoluto. Por otro lado los alumnos también llegan a pensar que con sus acciones de manera personal, nada se puedelograr o poco se puede lograr, basado a menudo en sus estudios y observaciones pues cuántos no nos damos cuenta de que gran parte de los problemas ambientales en el mundo están vinculados con las grandes fabrica y empresas, sin embargo aquí entra el papel de la educación ambienta, pues es un hecho que uno de los grande contaminantes son las grandes fabrica, no obstante si analizamos el impacto quetiene en el ambiente las acciones de un solo individuo, por ejemplo un ser humano en un año o en toda su vida cuantos contaminantes genera, y si lo sumamos con toda la población mundial que resultados no daría, este sencillo ejercicio nos llevaría varías clases descubrirlo, y lo importante sería descubrir las propuestas y proyectos que se pueden llevar desde lo personal, pero porque no también demanera colectiva, en el hogar, en la colonia, en el barrio, en la ciudad, y todo a partir de las propuestas de los educandos.
De tal manera que la complejidad de la educación ambiental en la educación radica en vincularla con los problemas ambientales que existen en el mundo y en el entorno más próximo del alumno, y las formas de abordarlo, quedando claro que un granito de arena puede cambiarnuestro mundo.



































Sesión 2 Producto 2

EDUCACION AMBIENTAL E INTERDICIPLINARIA


DOCUMENTO DE REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDICIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

La interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La complejidad en la educación ambiental
  • La complejidad en la educación ambiental
  • la complejidad en la educación ambiental
  • la complejidad en la educacion ambiental
  • la complejidad de la educacion ambiental
  • Sesión 1 LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • La complejidad de los problemas ambientales y su vinculación en el campo de la educación ambiental
  • Producto primera sesión. La complejidad en la educación ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS