La Composición de Schujer y Skármeta

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
PRESENTACIÓN
El siguiente informe ha sido redactado con la finalidad de agilizar la comprensión de estudiantes y docentes al momento de abordar dos obras literarias, de distintos autores1, de distintos países pero con el mismo nombre: La Composición.
El cuerpo de este informe comprende los pasos necesarios destinados a satisfacer las necesidades de comprensión de los docentes que quierantrabajar dichas obras en sus espacios.
Encontraran términos comprensibles los cuales han sido analizados y revisados para dicho propósito.

INTRODUCCIÓN
La Composición2 hace referencia a una actividad comunicativa que, en el ámbito escolar trata de resolver un problema de expresión escrita mediante un proceso (PLANIFICACIÓN - COMPOSICIÓN – REVISIÓN). Podríamos definirla, entonces, como lacapacidad de un sujeto para expresarse por escrito.

Desde los niveles iniciales de la Educación Primaria, el alumno, progresiva y paulatinamente, comienza a descubrir el mundo de la redacción. Inicialmente, esta capacidad está restringida a la escritura de letras, sílabas y palabras. Poco a poco, el niño, va aprendiendo a ensamblar las palabras entre sí hasta formar pequeñas frases con sentido,para, finalmente, unir frases y oraciones en torno a un mismo eje temático.

Las orientaciones iniciales aportadas por los profesores suelen ser precisas y certeras: “esta palabra está mal escrita...”, “vaca no se escribe con b” o “te has comido la s del plural”. Orientaciones pertinentes aunque limitadas exclusivamente a los aspectos más superficiales de la frase o el texto. Es por esto que esnecesario que conforme al aumento de la capacidad para expresarse por escrito del niño, aumente también el número de orientaciones didácticas departe del docente (relevancia y claridad de ideas, ordenación de la información, estructuración de las partes, etc.), para que, de este modo, se pueda implementar un proceso dialógico entre los actores (docente, estudiantes, contenidos, metodologías) y elacto educativo en un proceso creador y de subjetivación.

Pero qué pasa cuando este instrumento educativo, fundamental para el crecimiento integral de la persona, es utilizado con fines represivos de un gobierno de estado, o qué posición debe tomar un docente ante un alumno, que ante el ejercicio de redacción encuentra la posibilidad de hablar sobre los “baches” de su identidad. Estas son algunasde las preguntas que intentan hacer emerger en el lector nuestros autores. Pero estas mismas también pueden ser un instrumento con el fin de facilitar al lector su acercamiento al libro.
DESARROLLO
La Composición de Silvia Schujer 3 es el relato de la vida de dos nenas narrado por una de ellas a partir de una asignación escolar. La nena cuenta que una mañana cuando despierta se sorprende de quela madre no la haya despertado, se viste, despierta a la hermana menor y van las dos a buscar a la madre. Ellas saben que el padre se va temprano por la mañana. Lo que encontraron fue desorden en la casa y varias cosas rotas, es por esto que la hermana mayor llama a la abuela y ésta en vez de enojarse se asusta y dice que la esperaran y que no se movieran. Al final de este cuento hay una frase quedice: “A las madres que buscan a sus hijos. A los hijos de esos hijos. A las abuelas que quieren encontrarlos.” Ésta última nos recuerda que aún se sigue buscando la identidad de muchos desaparecidos pero también, los que quedaron, los que fueron arrebatados de un ser querido, se les presenta un camino más sinuoso para llegar a forjar una respuesta clara ante el ¿quién soy? o ¿cómo soy?.

Laidentidad abarca distintos ámbitos, y se da en variadas perspectivas, es por ello que cada pueblo, nación, comunidad forma su propia identidad, marcando características similares entres sus habitantes y estableciendo su propia cultura. Pero, sin duda, la identidad más difícil de conocer y descubrir es la que pertenece a cada uno, la que nos define como seres humanos, aquella que define nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la composicion silvia schujer
  • Skarmeta
  • Skármeta
  • Silvia Schujer.
  • Antonio skarmeta
  • Silvia Schujer
  • Silvia Schujer
  • Antonio Skarmeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS