Antonio skarmeta

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
“El cartero de Neruda”, Antonio Skármenta

• Conflicto de la intriga

En la novela de Skármenta, “El cartero de Neruda”, los conflictos que nos presenta el autor son la relación entre MarioJiménez y Beatriz Gonzáles. La madre de Beatriz al principio esta en contra de su relación y le pide ayuda a Pablo Neruda para que aleje a Mario de su hija. Pero Pablo ayuda a Mario a convencer a lamadre del amor que se tienen y termina por aceptar su noviazgo y mas adelante su matrimonio.

Otro de los conflictos que se pueden observar en la novela es la espera y angustia que pasa el personajede Pablo Neruda por ver si recibirá el Premio Nobel a la literatura y luego el de su candidatura a la presidencia de Chile así como su fracaso y el trabajo como Embajador de Chile en Francia.

•Caracterización de los personajes

Mario Jiménez – Protagonista de la novela. Trabajaba con su padre de pescador pero decide retirarse y aceptar el empleo de cartero, el cual solo tenia como clienteal escritor Pablo Neruda, terminan siendo amigos y Neruda le enseña a Mario a apreciar la poesía, las metáforas y a enamorar a Beatriz.

Pablo Neruda – Protagonista de la novela. Es un poeta quevive en las Islas Negras de Chile, todos los días recibe cartas por parte de Mario Jiménez que era su cartero y termina siendo amigos. Le dan el premio Nobel a la literatura. Pablo es un hombrereservado. Poeta, embajador, candidato a la presidencia junto con Allende.

Beatriz Gonzáles – Es hija de Dona Rosa, trabaja en la hostería con su madre. Su belleza llama la atención del cartero Mario quela enamora y luchan por su amor. Se terminan casando y teniendo un hijo Pablo Neftalí Jiménez Gonzáles.

Doña Rosa viuda de Gonzáles – Madre de Beatriz. Se niega a la relación con Mario y pide ayudaa Pablo Neruda. Es dueña de la hostería donde trabaja su hija y mas adelante Mario. Quiere proteger a su hija de que no termine con un solo amorío.

Don Cosme – Es el jefe de Mario Jiménez le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio Skarmeta
  • Resumen Antonio Skarmeta
  • Biografia antonio skarmeta el cartero de neruda
  • Antonio skarmeta
  • Antonio skarmeta
  • Antonia skarmeta
  • Control lectura "ardiente paciencia" antonio skarmeta
  • Citas textuales del libro. "el cartero de neruda" de antonio skármeta.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS