La comprensión lectora

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
MARCO TEORICO

Toda historia tiene un pasado, lo cual ha contribuido al progreso de cada una de las sociedades, conocerla es de mucha relevancia para tener un visión mas amplia de todos los elementos que rodean a cada lugar y poder solventar las necesidades que existen en las mismas.

Es por eso que en el presente documento recepcional se toma en cuenta el contexto de lacomunidad, para después pasar al escolar y por ultimo al áulico y así poder tener un punto de partida de las problemáticas latentes a surgir en los alumnos de cuarto grado de acuerdo a todo el contexto que los rodea, posteriormente, con ayuda del diagnóstico realizado al grupo abordar la temática donde se tengan más áreas de oportunidad.

CONTEXTO COMUNITARIO
DE TARIMORO, GTO

Esde suma importancia conocer el contexto comunitario donde se encuentra inmerso el alumno para darnos cuenta de las causas externas que influyen en su desarrollo dentro del ámbito educativo, así como los recursos que tiene y que contribuyen a realizar una mejor práctica profesional situando al alumno dentro del mismo.

Al realizar el estudio del contexto comunitario es de sumaimportancia tomar en cuenta diversos aspectos como son: la reseña histórica y los aspectos físico, económico, educativo y cultural, los cuales nos permiten tener una visión más amplia de la forma de vida de la comunidad y su impacto de la misma en los niños de cuarto grado.

Reseña histórica

La historia de una localidad tiene una gran importancia para poder comprender nuestro presente,ya que del pasado se derivo la forma de vida actual.

El asentamiento original fue una comunidad de indios otomíes que posteriormente fueron conquistados por los tarascós; estos últimos denominaron al lugar Tarimoro, que significa "Lugar de sauces". Fue fundada, ya en la época de la colonización, por don Lucas de San Juan, el día 3 de enero de 1563.

Fue hasta el año de1910, por decreto del Congreso estatal, que cambiara su nombre al de Ciudad Obregón González, en honor del entonces gobernador del estado, Joaquín Obregón González. Sin embargo, el nombre oficial fue modificado de nuevo, conservando el de Tarimoro.
Escudo
Este emblema presenta un cuadro bordeado de azul y un campo cuyo fondo es de color ladrillo, simbolizando la producción dematerial de construcción de barro quemado, que ha sido un recurso importante de ingresos para el municipio.
Al centro tres imágenes distribuidas en la siguiente forma: en la parte central aparece “San Miguel Arcángel” patrono del pueblo y con la leyenda “Quis ut Deud” (Quien como Dios).
En la parte inferior; se ven dos recuadros, en el izquierdo aparece un sauz a la rivera delArroyo Tarimoro, anteriormente conocido como Arroyo de San Lucas. El sauz identifica el origen de la palabra tarasca “Tarimoro” que significa “lugar de sauces”, todo ello enmarcado por los cerros Grande y la Bufa, representativos de la Sierra de los Agustinos.
En el recuadro derecho aparece la presa del cubo, principal deposito acuífero que constituye una fuente de riqueza para laagricultura. Encierran estas imágenes un lema que dice: “Educación y Trabajo. Futuro de México”.
En la parte inferior se encuentra una teja y una baldosa adornados con una rama de cacahuate, que es uno de los principales cultivos del municipio.
Corona el escudo un casco y escudo guerrero con la divisa de la Cruz que representa la jerarquía de San Miguel Arcángel como capitán generalde las milicias angélicas.

Aspecto físico
Así como la historia es de suma importancia, también lo es el aspecto físico ya que mediante el estudio de éste nos podemos dar cuenta de los recursos que existen dentro de la comunidad y que pueden ser aprovechados en la práctica profesional brindando una mejor enseñanza que sea mas atractiva para los niños.
Localización
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora
  • comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS