Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL {text:list-item} {text:list-item} El comercio como fenómeno social, se presenta en todas las épocas y lugares. Por ello aun en los pueblos más antiguos se presenta el comercio, aunque con la finalidad de intercambiar un producto por otro, o trueque. En los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, entre otros, sepresentaron normas aplicables al comercio. Sin embargo en esos sistemas jurídicos, no existió un derecho especial o autónomo propio de la materia mercantil.
En el Derecho Romano tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil especial o autónomo. Roma no conoció un derecho mercantil como rama distinta y separada en el tronco único del derecho privado. Sin embargo dentro del derechoromano encontramos algunas normas especiales sobre el comercio, por ejemplo; las que regulan la responsabilidad del patrón de barco, y las del posadero en cuanto a sus obligaciones de custodiar y devolver las mercancías, equipajes, caballos etc., dejados a su cuidado.
En la edad media el comercio tuvo mucho auge, el gran desarrollo del cambio y del crédito, fueron entre otras las causas queoriginaron la multiplicación de las relaciones mercantiles. En esta época, ante la necesidad inminente, surgió el derecho mercantil.
{text:list-item} Es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado (status) de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa comercial.
El Derecho Mercantil, nace en la Edad Media, en lasciudades italianas, para regular las transacciones de los mercaderes que no encontraban satisfacción en las rígidas y esquemáticas instituciones del derecho romano. Inicialmente, se aplicaba a los comerciantes miembros de gremios y de corporaciones, que se inscribían en ellos, y que en función de tal matriculación resultaban amparados por las nuevas reglas; después, las reglas se amplían paracomprender a los clientes que comerciaban con ellos.
Características:
a) Es un derecho en su base claramente consuetudinaria, basado en la costumbre, en la tradición de los comerciantes.
b) Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
c) Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado regula lasrelaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
d) Es un derecho consuetudinario; derecho que a pesar de estar codificado se basa en la tradición. e) Es un derecho progresivo, al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
f) Es underecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que internacionalizarse.
{text:list-item} Significación de la teoría de las fuentes en el Derecho Mercantil. Las fuentes del derecho mercantil son, en primer lugar, el derecho positivo; en segundo lugar, los usos y costumbres mercantiles y en tercero,como supletoria, el derecho común o civil. Los usos son preferentes al derecho común, porque junto al derecho positivo integran la disciplina: el derecho mercantil mexicano, y sólo en ausencia de normas contenidas en esas dos fuentes, debe acudirse al derecho civil supliendo tales lagunas.
Jerarquización:
El sistema adoptado por la ley mexicana.
El artículo 133 de laConstitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, señala el orden jerárquico normativo de las leyes en nuestro país, mostrando la supremacía de la Constitución, como norma jurídica superior, da validez y unidad a nuestro orden jurídico nacional. En un segundo plano están leyes y tratados, la legislación mercantil debe ajustarse a las condiciones de aquella.
El Derecho Mercantil tiene la siguiente...
tracking img