La Compresión Lectora En Los Niños Y Niñas Del Quinto Grado

Páginas: 26 (6254 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
1. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA: FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD.

1.1. Ámbito Geo-Histórico.

Diagnostico Escolar.

Escuela Básica Nacional Bolivariana “Eduardo Emiro Ferrer “Urbanización San Francisco, calle 160, sector 6, primera etapa.

Reseña Histórica de la Escuela.

En el año 1968, la población de la ciudad de Maracaibo había crecido bastante, por lo que las necesidades devivienda eran perentorias. Debido a ello, el gobierno entrego a la ciudad, la urbanización San Francisco, construida en la zona sur, cercana a las instalaciones de la compañía de cementos Vencemos Mara, antes por el camino que conduce al viejo poblado de San Francisco.

Contaba con una población de 6.000 habitantes aproximadamente, se dispusieron tres locales al servicio para las escuelas primariascon una capacidad para albergar 1.200 alumnos cada una. La primera de esas edificaciones está situada en la primera etapa y corresponde a la escuela, Eduardo Emiro Ferrer, dotada en una construcción de tres plantas y un terreno escolar la cual carecía de mobiliario y vegetación.

Para el año 1968-69, se marca el principio de la trayectoria de la escuela Eduardo Emiro Ferrer. El primer directornombrado fue el maestro Víctor Rivero, quien venía desempeñando su labor educativa en la cañada de Urdaneta, el primer equipo de maestros estuvo conformado por Iría Fernández, Trina Villasmil y Margarita Hidalgo.
Para este primer año se comenzó con una labor de calle visitando hogares en el caserío del Perú y el Bebedero, así como en las primeras viviendas de la urbanización San Francisco. Eltrabajo de aula comenzó en el mes de Febrero de 1969 con dificultades de mobiliario pero con mucho entusiasmo y dedicación. Luego sucediéndole posteriormente en ese mismo cargo de director, notables educadores como: Francisca de Parra, Eduardo Soto, María Esther de Zambrano, Ernesto Pertenece, Teresa de Prieto, Aron Manrique, María Teresa Solarte, Magaly Finol, Marisela de Wilhem, Nancy Castellano,Lorena Chacín, y actualmente bajo la dirección de Deydis de Parra.

Desde el mes de diciembre del año 2002, nuestra institución pasa a formar parte del proyecto Bandera del gobierno nacional integrándose como Escuela Básica Nacional Bolivariana constituida con las (8) ocho escuelas que funcionan en el municipio san francisco del estado Zulia, las cuales son: Jesús Obrero, El padre delgado, ElRodeo, Joaquín Goecke, Barrio Stormes, Sisoe Finol, Juan Saba Rivero y Euladimira Guanipa.

Historia del Epónimo Eduardo Emiro Ferrer:

Maestro ilustre de gran trayectoria magisterial en Maracaibo donde nació el 26 de agosto de 1912, falleció en marzo de 1968, el mismo año de la puesta en servicio de este plantel. En las exequias fúnebres durante el sepelio, el maestro historiador y escritorJesús Flores Vila dijo: Ojala que en Maracaibo o en el Zulia sea honrado su nombre en un frotes de un edificio institucional por merecerlo este noble amigo y compañero de las letras, para quien deseamos la paz de su alma, la gratitud de sus alumnos y de los amigos que bien la supieran apreciar. Esas palabras se cumplieron pronto y nuestra escuela ostenta con orgullo el nombre de “Eduardo EmiroFerrer”.

Misión:

Formar a niños y niñas, adolescentes y representantes, para que comprendan que el intercambio comunicativo debe fundamentarse en valores esenciales como la tolerancia, la afectividad y la consciencia, y así complementar la construcción sistemática del desarrollo moral y en la formación de valores en la escuela-hogar-comunidad, para su crecimiento personal.

Integraren la labor educativa la acción educador-educando-familia en una relación dentro de un clima de reciprocidad, participando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como acto globalizador y tras disciplinario, el cual considera los acervos que las familias y la comunidad (en la cual está inmersa) le ofrece.

Visión:

Lograr el trabajo en equipo como un medio para expresar la capacidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perfil del niño de quinto grado
  • Niños Lectores
  • Resumen "el teatro de lectores para mejorar fluidez lectora en niños de segundo grado"
  • Dificultades Lectoras En Niños Con Sordera.
  • Proyecto Niños Lectores
  • Comprensión Lectora: El Sí De Las Niñas
  • Derechos Del Niño Lector
  • competencia lectora en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS