La compuerta numero 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del cuento

Pablo acompaña a su padre a la mina donde el trabaja, cuando estaban bajando, a Pablo le dio susto, el lugar era oscuro y tenebroso. Al llegar a la galería el padre de Pablo lo tomó de la mano y empezaron a caminar por el túnel. Luego de caminar un rato llegaron donde el capataz, el padre de Pablo le dijo: “Aquí esta el chico”.
El capataz se compadeció del niño al ver queera muy pequeño y le dijo al padre que era muy débil para el trabajo. El padre se justificó diciendo que eran 6 en la familia y el era el único que trabajaba y Pablo ya había cumplido ocho años y como era hijo de minero tenia que tener el mismo oficio que él. El capataz se convenció ante la suplica del padre y llamo con un silbato a un hombre llamado Juan.
Antes de irse el capataz regaña al papáde Pablo ya que en la última semana no se había podido los cinco cajones mínimos por día y si seguía así lo cambiaría por uno más joven.
Juan llevo a Pablo y a su padre a la compuerta numero 12 como el capataz se lo ordenó. En esta compuerta Pablo reemplazará al hijo de José el carretillero, que fue aplastado por la corrida.
Cuando estaban caminando el padre de Pablo se quedó pensando en lo queel capataz le había dicho, estaba muy preocupado, el sabia que se estaba haciendo un inútil y que todos se estaban dando cuenta. Su pensamiento fue interrumpido cuando el guía paro debido a una puerta que estaba en el camino y sentado en la muralla estaba un niño de diez años y ni siquiera se dio cuenta que los hombres pasaron por ahí, éste estaba con la mirada hacia arriba, como imaginándose elpaisaje que estaba arriba, el niño transmitía una gran nostalgia ya que la idea de vivir una infancia normal había sido acabada por el egoísmo y la cobardía humana.
Los tres siguieron caminando hasta que por fin llegaron a la compuerta numero doce, los dos hombres intercambiaron un par de palabras y le empezaron a enseñar el funcionamiento de la compuerta. El niño se sentía muy extrañado por todolo que estaba pasando y su sospecha fue mayor al sentir los cariños de su padre que no eran habituales. En ese momento se escucho un ruido y se vio una luz que se acercaba cada vez mas, era la corrida. Era el momento en que Pablo hiciera su trabajo. Pablo alcanzo justo a abrir la puerta y llevarlo junto a la pared cuando paso el caballo.
Los otros dos se pusieron muy contentos Pablo ya era unminero, el padre lo felicitó y le dijo que lo tenia que dejarlo solo, Pablo se espanto profundamente, solo en ese momento se dio cuenta lo que se esperaba de el que el ir a la mina no era un simple paseo, el quería salir y ver la luz del día. El padre al ver los sus ojos llenos de lagrimas sintió piedad de él, pensó que solo era un niño. Al pensar en toda su vida en la mina y pensar que a su hijo leesperaba lo mismo, quiso luchar contra eso. Pero ese deseo cambió profundamente, al recordar a su familia, sus hijos y que el era le único que los mantenía, que los hijos de los mineros reemplazaban a los padres en la mina, que era una cadena sin fin y que para eso había nacido.
Entonces el padre amarro con una cuerda al niño, éste empezó a gritar y a aferrarse de las piernas de su padre, el cualtuvo que usar la violencia para safarse. El niño empezó a gritar muy fuerte, no había ninguna voz que consolara al niño y que detuviera al padre en su crimen como el bíblico Isaac.
El padre se alejo corriendo y lo último que escucho fue al niño llamar a su madre. El padre se puso como loco y se encontró con un filón metálico y agarró el mango del pico y lo atacó con furia debido que no podíahacer nada.

Análisis del Autor Baldomero Lillo

Autor

En Lota, pueblo minero de la provincia de Concepción, nace Baldomero Lillo Figueroa el 6 de enero de 1867, sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa. El matrimonio tuvo ocho hijos: de los cuales tres tenían inclinaciones literarias.
Sus primeros años de estudio los cursó en una escuelita mixta de Bucalebu y,...
tracking img