La compuerta numero 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La compuerta numero 12
La corta pero profunda historia de la Compuerta numero 12 trata de como un empleado con una familia de seis personas, a la cual tiene que alimentar sin faltar un día, lleva asu pequeño hijo de ocho años llamado Pablito con él a trabajar a las minas para que lo ayude a sustentar a su desamparada familia. Ahí el aterrorizado niño es forzado a quedarse a trabajar en las encontra de su voluntad, perdiendo así su inocencia y entrando prematuramente al mundo de los adultos.
Pero, ¿cuál es el significado de la historia? El relato cuenta con varios temas del los cualesparte la idea principal, pero sólo uno es el que posee gran importancia y pertinencia: la necesidad. Sí, la necesidad del padre de mantener a su familia fue lo que lo forzó a llevar a su hijo atrabajar y posteriormente atarlo a su puesto como una manera de evitar que este último cumpliera con su trabajo. Viéndolo desde otro punto de vista podemos notar que aunque el afectado fue el niño porque fueobligado a dejar atrás su inocencia, la necesidad sigue siendo punto clave en el desarrollo del tema ya que fue lo que le extirpó su inocencia de manera precoz.
Podemos observar a través de lasiguiente cita que el padre fue obligado a dejar a su hijo por la necesidad, aunque él en lo personal estaba en contra de hacerlo: ¨…al viejo que se alejaba tenían acentos tan desgarradores, tan hondos yvibrantes, que el infeliz padre sintió de nuevo flaquear su resolución. Mas, aquel desfallecimiento sólo duró un instante, y tapándose los oídos para no escuchar aquellos gritos que le atenaceabanlas entrañas, apresuró la marcha apartándose de aquel sitio.¨ (Lillo 5)
Al haber observado toda esta información se puede elaborar un juicio crítico que analicé las razones del padre y su relacióncon la necesidad. La necesidad del padre fue creada por su incapacidad de seguir manteniendo a la familia por si mismo y por, obviamente, la pobreza. La necesidad obliga a las personas hacer cosas...
tracking img