La comuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLLIVIER, Albert (1971): La Comuna, Madrid, Alianza Editorial, 266 p.

Albert Ollivier fue un escritor francés, nacido en 1915 y muerto en 1964. Su vida giró más alrededor del presente que delpasado. Comienza su carrera al licenciarse en la Sorbona en Derecho y Letras y más tarde en Ciencias Políticas. Su vida giró en un inicio por el periodismo y es en esta época, antes de saltar al mundopúblico tras la II Guerra Mundial, cuando escribe La Comuna, en 1939. En esos momentos trabajaba como secretario para Gallimard, donde se publicarán todas sus obras de contenido histórico. Su trayectoria,tras la resistencia, va a rodear la vida periodística y luego la política, formando parte del partido de De Gaulle y finaliza su carrera como director de los servicios informativos de laRadiodifusión y Televisión pública Francesa.

Por tanto no podemos estar hablando de un historiador propiamente dicho, pero no por falta de título sino por falta de práctica. Escribir una obra de investigaciónhistórica no tiene por qué requerir años de preparación salvo por el caso de saber salvar los obstáculos de las “verdades”, la crítica de las fuentes, los tipos de fuente, los tipos de análisis…

Noencontramos en una época en la que Annales ya había despertado gran entusiasmo, poco después moriría Marc Bloch y se dejaría paso a la segunda generación con Braudel a la cabeza. Esto es lo que quizáhizo que Ollivier no se centrara en su análisis de la Comuna de 1871 en una serie de sucesos indistintos unos de otros. Por eso su redacción no se puede englobar dentro de la historia de losacontecimientos. Pero esto tampoco significa que sea un análisis completo el que haga.

Su objetivo es el del comportamiento de las revoluciones, empezando el planteamiento de cómo van formándose esasrevoluciones, como elementos de ruptura pero producto de las continuidades vividas en su pasado reciente. Su idea de la historia es mostrar cómo se crea la acción en los hombres, es decir, cómo llegan...
tracking img