LA comunicación como objeto de estudio

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014





La comunicación como campo y objeto de estudio.



Durante muchos años se ha tratado de encontrar la manera “adecuada” de estudiar a la comunicación, existen cierta polémica sobre si la comunicación puede ser una ciencia de estudio propia o si necesita de varias ciencias para poder llegar al objetivo.

Para esto encontramos dos grupos los cuales defienden la forma de estudio dela comunicación de acuerdo a cada uno de sus enfoques. Está el grupo positivista (también llamado funcionalista) y el crítico (Marxista). El primero se va mas a las ciencias naturales, es decir, están acostumbrados a seguir ciertas reglas de investigación, sin cambio alguno y que la manera de realizar sea siempre de la misma forma, se enfocan en el comportamiento social sin necesidad derelacionarse e involucrarse tanto con el fenómeno para así conservar cierta neutralidad y no influir sobre los resultados.

Este grupo se basa también en cierta técnica de investigación llamada cuantitativa, es decir, su forma de estudios va enfocada en grupos grandes, utilizan métodos en los cuales el resultado siempre será el mismo a pesar de cuantas veces lo hagan y quienes lo hagan y observan elcomportamiento de la masa.

Esta técnica de estudio para ellos resulta ser la adecuada ya que con ella pueden conservar la sociedad como esta en la actualidad sin ningún cambio, están dominados a ciertas normas y modelos que durante años han sido la manera “correcta” de estudios.

En cambio en el otro grupo existente; Grupo crítico, la forma de estudios es completamente diferente, ellosanalizan las sociedades más a fondo, nivel académico, situación economía, etc. Y después de haber obtenido los resultados es cuando empieza el estudio de la comunicación. Este grupo se apoya en gran base en otras ciencias



sociales que respalden, avalen, y expliquen de manera más detalla dicho comportamiento dentro de un grupo, se plantean preguntas de cómo influyen los medios decomunicación y que tan relacionados están con el apoyo de las personas con más poder dentro del país, los mensajes que estos medios envían a la sociedad y en qué grado o como logran manipular o influenciarlos.

Este grupo se desarrolló en Europa con el nombre de “Marxismo”.
La técnica de investigación de este grupo es “Cualitativa”, ellos no se enfoquen solamente a los grupos ni generalizan losresultados, tratan de relacionarse un poco más para no solo observar el porqué de las cosas, si no entenderlo.

El grupo positivista y el crítico defendían sus técnicas y rechazaban la posibilidad de usar las del grupo contrario ya que estaban acostumbrados a solo ser eso, pero esto no duró mucho tiempo ya que hubo un momento en donde aceptaron que es necesario utilizar dichas técnicascontrarias y no solo utilizar una, poder utilizar las 2 para así poder profundizar y llegar a mejores resultados y más detallados sin necesidad de cambiar tu enfoque ya sea positivista o crítico.

También existe una nueva perspectiva que poco a poco ha ido creciendo y ha sido utilizada por los investigadores, aunque aún no ha sido muy utilizada; La perspectiva Interpretacionista, la cual seespecializa más en la forma en que la gente se expresa relacionado a la su forma de vida social, como le da el significado a su mundo.

Esta perspectiva se apoya en 3 fuentes metodológicas: Interaccionismo simbólico, La etnometodología y la etnografía, La primera habla sobre cómo la gente actúa de acuerdo a su forma de vida o a las situaciones en las que se encuentre, la segunda busca entender cómo setoma la vida sin cuestionarla, y la tercera y última va más a la costumbre de las formas y culturas incluyendo la religión, las artes.




También existen diferentes modelos que ayudan a describir el proceso de la comunicación.
Uno de ellos y muy conocido es el modelo de Laswell: “Quién, dice qué, en qué canal, A quién, con que efecto. Enfocado a analizar más a profundidad los mensajes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Como Campo De Objeto Y Estudio
  • La Comunicación Como Objeto De Estudio
  • El Objeto De Estudio De La Comunicación
  • Objeto de estudio de la ciencia de la comunicación
  • Objeto de estudio de la comunicación social
  • La comunicación como campo de estudio y como objeto de estudio
  • El conocimiento como objeto de estudio
  • La region como objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS