La discusión empieza cuando se quiere estudiar la comunicación de masas pero este estudio está dividido en dos los que creen que la comunicación puede estudiarla por sí solo y los que creen que se necesitan más de una ciencia para poder abordar este tema.
El tema de la interdisciplinar crea la posibilidad de poder intercambiar diferentes tipos de enfoques y de puntos de vista que la comunicación no puede ver, así podría estudiarse u observarse por fuera del medio como se maneja la comunicación de masas. Las ciencias que podrían apoyar a la comunicación serian las ciencias sociales que pueden estudiar al ser humano.
Tras estudiar la comunicación de masas los estudiosos se dividen en 2 grupos; uno que estudia la realidad de la sociedad (positivistas) y otro que estudia los efectos y los hechos que suceden (críticos).
Positivistas (estados unidos)
Los positivistas son científicos que se dedican a estudiar por fuera, no tienenninguna relación con nadie solo se dedican a observar. Este método se dedica a estudiar todo lo que se puede detectar con los sentidos.
Críticos (Europa)
Estudian las condiciones sociales en cuanto a poder, educación y economía.
Critican los mensajes que dan los medios de comunicación, estos científicos se involucran como personas sociales.
Existe un tercer enfoque que ha ido tomando auge en los últimos años.
Interpretacionista
Estudia como la gente crea su sociedad y como se expresa por medio de la comunicación. Este método utiliza tres tipos de investigación.
Interaccionismo simbólico: significado que la gente le da a un objeto o situación
Etnometodologia: cómo se desarrolla la vida cotidiana.
Etnografía: movimiento, distancia, postura, gestos, etc.
Cada enfoque a tenido que utilizar diferentes métodos de investigación, mientras los positivistas utilizan métodos cuantitativos los críticos utilizan métodos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La comunicación como campo de estudio y como objeto de estudio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Como-Campo-De-Estudio/991779.html

MLA

"La comunicación como campo de estudio y como objeto de estudio" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Como-Campo-De-Estudio/991779.html>.

MLA 7

"La comunicación como campo de estudio y como objeto de estudio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Como-Campo-De-Estudio/991779.html>.

CHICAGO

"La comunicación como campo de estudio y como objeto de estudio." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Comunicaci%C3%B3n-Como-Campo-De-Estudio/991779.html.