La comunicación como primer paso para una buena relacion

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Desde la antigüedad el hombre practica la medicina, de allí la necesidad de las personas de ser atendidas por otras que con sus conocimientos les proporcionan un alivio; esta profesión que con eltiempo se ha ido perfeccionando, está atada a la comunicación; ya que cuando una persona se dispone a ayudar a otra a superar una dificultad (o enfermedad) surgen las relaciones interpersonales, de allíla relación Médico-Paciente. También es el caso de relación interpersonal, la existente entre los mismos profesionales.
La comunicación médico – paciente provee al profesional de una oportunidadpara reducir la incertidumbre del paciente, capacitarlo para actuar en su beneficio y fortalecer la relación.
Esta relación es de tipo profesional, que sirve de base a la gestión de salud y adquiere nosolo un valor en el orden social, sino además un importante valor terapéutico.
Es responsabilidad del profesional de la salud, dirigir el proceso comunicativo, dada su preparación técnica estácapacitado para esta tarea primordial.
Toda la buena voluntad de un profesional de la salud, pierde sentido si no hay comunicación con el paciente.
El profesional de la salud tiene hacia cada uno de suspacientes el deber de atenderle buscando el restablecimiento y conservación de su salud como fin principal. Este concepto debe ir más allá de la raza, sexo, religión, cultura o enfermedad que presente.El proceso asistencial no debe ser influido por ninguno de estos factores.
En la práctica médica se utiliza como vía de comunicación la elaboración de la historia clínica, donde el paciente debeaportar una información al profesional, sobre su estado actual, por que llego al servicio, como estaba antes de presentar la molestia, y otros puntos que proporcionan las herramientas para conocer mejoral paciente.
El profesional de la salud debe conocer las características individuales de cada paciente, esto le permite establecer una mejor relación con él, ayudarlo a vencer sus temores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 pasos para la buena relacion entre los padres y los hijos
  • Pasos Para Una Buena Confeccion
  • Pasos para una buena negociacion
  • pasos para una buena lectura
  • Pasos para una comunicación eficaz
  • Pasos Para Elaborar Una Buena Comunicacion
  • consejos para una buena relacion
  • Obstaculos para una buena comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS