Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRAGOGIA

Es errado el concepto que la educación solo debe impartirse al hombre en una edad temprana y en un aula de clase; esto por cuanto la misma condición de ser humano, en constanteevolución y aprendizaje, hace que la Antropología (estudio de la educación del niño, adolescente y adulto) desprenda la andragogia como la actividad educativa impartida a las personas adultas.Tradicionalmente se ha confundido la escolarización con la educación, hecho que ha impedido la evolución y expansión de las ciencias de la educación; siendo esta ultima una necesidad latente en todas laspersonas dado el avance tecnológico, cultural y de conocimientos de la sociedad actual.

En la antigüedad, grandes filósofos como Platón, Aristóteles y Sócrates creían en la implantación de una nuevametodología educativa que radicaba en un proceso de implantación del conocimiento mediante la libertad de selección, investigación y adaptación las enseñanzas.

En la actividad andragógica podríanseñalarse fácilmente las condiciones que la caracterizan :

a. Confrontación de experiencias

El punto de vista cultural, profesional y social es la confrontación de la experienciade dos adultos del que educa y del que es educado. La riqueza espiritual del hombre es su experiencia, es lo que sabe , lo que ha vivido, lo que ha hecho, lo que siente.

En la actividadandragógica, desaparece la diferencia marcada entre educado y educando. Ambos son adultos con experiencias , igualados en el proceso dinámico de la sociedad. El tradicional concepto de uno que enseña yotro que aprende uno que sabe y otro que ignora, teóricamente deja de existir en la actividad andragógica para traducirse en una acción reciproca donde muchas veces el profesor el que aprendeb. La racionalidad

Esta se hace presente en la actividad andragógica en cuanto el adulto posee elementos de juicio para reflexionar en sus justos términos sobre los contenidos que se le...
tracking img