Concepto de derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:

Derecho administrativo
El Derecho Público es el derecho aplicable a todas las relaciones humanas y sociales en las cuales el Estado entra en juego.
El Derecho Administrativo es unarama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativadel Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales.
La tarea del derecho administrativo es arbitrar loscauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios

El derecho administrativo se caracteriza por ser:

• Común: Es underecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.
• Autónomo: Es una rama autónoma delDerecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
• Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que vercon la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNAcada provincia dicta sus propias normas administrativas.
• Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano deigualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.
Concepto

Administración pública

Administración pública: es un término de límites imprecisos quedefine al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político,...
tracking img