La comunicación debe hacer parte de la estrategia de las organizaciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación debe hacer parte de la estrategia de las organizaciones
Manizales
Si bien ha aumentado la proporción de firmas que en sus estructuras empresariales contemplan áreas consolidadas de comunicación organizacional, aún falta camino por recorrer para que los empresarios entiendan que estos departamentos también deben hacer parte de la estrategia de la compañía.
El tema tiene tanto delargo como de ancho por lo que LR habló con el consultor de las firmas Aljure & Ocampo y Khamaleón Comunicaciones, Santiago Ocampo, quien dicta una cátedra en la especialización de Comunicación Organizacional de la Universidad de Manizales.
El consultor señaló que el problema es que las comunicaciones se siguen viendo desde el punto de lo táctico y no de lo estratégico, con lo que muchas deestas áreas solo se dedican a una comunicación externa simple, sin alcanzar los verdaderos objetivos.
Incluso, en muchas firmas se suele delegar el tema de las comunicaciones a las áreas de publicidad y mercadeo, más como un elemento de relaciones públicas. Pero la comunicación organizacional, reiteró Ocampo, va mucho más allá que eso.

Dentro de ésta se encuentra el tema de los activosintangibles que es lo que más vale en una compañía.
En términos generales, ¿qué es la comunicación organizacional?
Es un concepto muy amplio, pero podría decirse que son todos los procesos de comunicación que se dan en una organización en la parte interna y externa y tiene que ver con campos de comunicación estratégica, de posicionamiento, de alineación de mensajes hacia los públicos, de objetivos. Sepuede decir que todo en una organización pasa por las comunicaciones.
¿Cuál es su importancia dentro de las organizaciones?
Muchas empresas piensan ya en temas de comunicación y se han dado cuenta que la comunicación es fundamental.
Sin embargo un porcentaje importante se dedica únicamente a los elementos tácticos de comunicación: eventos, ruedas de prensa, entrevistas, declaraciones,carteleras, y eso es sólo una parte.
La estrategia de comunicación es el fondo del asunto porque define la identidad corporativa, es decir, cómo quiero verme y a su vez cómo me ven. Eso se arma desde la estrategia, porque una organización puede enviar muchos comunicados y creer que está haciendo una comunicación efectiva con sus públicos, sin embargo puede no saber a ciencia cierta cómo está siendopercibido en el mercado.
Eso solo se puede hacer bajo una comunicación que está ligada a la estrategia y al negocio de la compañía. Aquí se toca el tema de los activos intangibles y en éstos esta la marca.
Entonces, ¿las comunicaciones deben hacer parte de la estrategia de una empresa?
Sí, eso está claro pero también debe abordar los objetivos del negocio. La comunicación funciona transversal a lasorganizaciones y va a todas las áreas. Entonces es fundamental que esté involucrada en el negocio mismo de la firma.
¿Como puede una empresa estructurar una estrategia de comunicación?
Primero, quiero reiterar que no es un asunto que compete solo a grandes empresas, que ya hacen muy bien esta labor.
En un aspecto que deben tener todas las compañías de los diversos tamaños y no, necesariamente,es un tema de inversiones altas. Los costos son un mito.
Lo primero que se debe hacer es definir los objetivos del negocio, qué hace la compañía, qué la hace única y especial en el mercado.
Definiendo eso ya se puede tener una identidad corporativa para empezar a desarrollar una estrategia de comunicación primero interna que permita llevar los mensajes estratégicos para alinear a toda la fuerzalaboral.
Luego se comunica a las audiencias externas que son clientes, proveedores, consumidores y en términos generales la sociedad.
Muchos creen que tener comunicación organizacional es el free press, o tener redes sociales, o buscar entrevistas con los medios y no necesariamente esto está alineado con el objetivo. Por ello es mejor tener primero una comunicación organizacional interna y...
tracking img