La comunicación efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Efectiva

La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. Laidea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se está comunicando.

En toda forma de comunicación se pierde algo del significado al transmitir el mensaje deun emisor a un receptor, por tanto, el objetivo de la comunicación efectiva es buscar, eliminar o minimizar esta "fuga".
Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación, generalmente nos movemosentre palabras y significados sin ser consciente de las dinámicas subyacentes. Sin embargo, para comunicarnos necesitamos hacer buen uso de los elementos del lenguaje, pues es solo a través de ésteque nos es posible pensar, reflexionar y finalmente extender una opinión sobre los aspectos que nos interesan.
Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro deun grupo o en una empresa será así la calidad de la relación que obtengamos. De hecho, si nos detenemos a pensar un instante, todas las personas que consiguen un éxito solido y un respeto duradero, ya sea en elcampo laboral, empresarial o familiar, está relacionado con el hecho de que ellos saben cómo comunicar de manera efectiva sus ideas, propósitos y emociones.
Por tal motivo, solo conociendo ypracticando los principios de una comunicación efectiva podemos transmitir, coordinar, enseñar, aceptar y dirigir, a otros, fortaleciendo al mismo tiempo el establecimiento de un clima propicio para quenuestras acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos.
Por lo anterior, la comunicación efectiva es una habilidad que se puede desarrollar potenciando los aspectos interpersonales, grupales,intragrupales, organizacionales y externos (todo esto en conjunto es de suma importancia para las empresas y organizaciones humanas, sea cual sea su naturaleza).

Dentro de los procesos de comunicación...
tracking img