La comunicación escrita (símbolos, códigos y sintagmas)

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Introducción

La comunicación escrita es importante para cualquiera, ya que en ella se encuentran guardados los más valiosos tesoros de la humanidad. Su evolución, causa y estructura no es ajena a cualquiera que desee tomar un rol dentro de la sociedad.
Además es un recurso de esparcimiento que nos permite echar una mirada a los pensamientos del pasado y compararlos con los actuales, un mediopara revivir conocimientos que habían sido olvidados y pueden ser útiles en la actualidad, una bella forma de expresión artística, un excelente vehículo para preservar el recuerdo de los sucesos pasados, y en general un vistazo a lo que es la humanidad en su totalidad.
El presente texto se propone aclarar en forma general los primeros pasos de este medio de comunicación, así como aclarar algunosconceptos que permitan entender la enorme importancia de este gran invento humano, la escritura.

Desarrollo.

Reducido el hombre primitivo en el tiempo y en el espacio anhelaba comunicarse con otros seres que estaban distantes para el, esta necesidad lo llevó a buscar algún medio para preservar su mensaje.

Comunicar significa transmitir mensajes que deben ser recordados y comprendidos porlo cual existen 2 fases fundamentales dentro de la comunicación: transmitir y recibir.

Las principales formas de comunicación son la oral y la escrita. La oral, a través de la palabra, y la escrita, aquella que transmite un mensaje que habrá de ser percibido por la vista utilizando grafismos (letras, signos de puntuación).

De todas las invenciones creadas por el hombre la escrituradifícilmente es sobrepasada, con justa razón es llamada la madre del progreso, pues todo el conocimiento que la humanidad nos ha dejado es a través de ella, las obras maestras científicas y literarias escritas en los mas remotos tiempos serian un secreto hermético para nuestras generaciones y no podríamos ni siquiera concebir el concepto de historia (apoyado en los cimientos de la escritura) de no haberexistido esta, apenas nos habríamos alejado de los umbrales de la prehistoria.

La escritura puede ser definida como un “sistema de comunicación mediante signos visibles y convencionales” (Ignace Gelb), es decir, “hay escritura cuando un símbolo visual es asociado con una forma lingüística”, o en su defecto a un objeto en concreto.

Toda comunicación escrita debe reunir las siguientescualidades:

• Claridad: Escribir con sencillez usando las palabras con naturalidad.
• Brevedad: Expresar el máximo de ideas con el mínimo de palabras.
• Precisión: Escribir sin rodeos.
• Corrección: La presentación formal de lo escrito así como las reglas gramaticales y respeto al receptor del mensaje.
• Totalidad: Incluir todas las ideas vinculadas al tema a través de frasesdebidamente articuladas.
• Originalidad: Un mensaje que lleve en el su propia personalidad lograra, en la mayoría de los casos, una comunicación efectiva.


Existen 3 clases de signos dentro de la escritura.
Los indicios, que se basan en comunicar algo a partir de su relación causa-efecto con otra cosa, aunque estos son del todo evanescentes y debido a posibles desviaciones en suinterpretación van en contra del carácter de durabilidad de la escritura.
Los iconos se basan en la analogía visual o sonora respecto a las cosas representadas.
Y los símbolos, objetos fabricados que remite a otra cosa, no por una relación natural (indicios), o de parecido (iconos), entre la señal y lo señalado, si no en virtud de un pacto establecido, las escrituras fonéticas y alfabéticas se han basadoclaramente en esta relación simbólica y por esta vía se llegó a la perfección de la escritura.

Las llamadas escrituras artificiales, cuya finalidad va más allá de la comunicación, 2 ejemplos significativos son:
La taquigrafía, cuya finalidad es escribir tan rápido como se habla, por lo cual se debe mover la mano tan rápido como la lengua, y para cada sonido debe corresponder un movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo escrito
  • Código Escrito
  • Codigo escrito
  • Código Oral Y Código Escrito
  • Comunicación, lenguaje escrito y símbolos en la numeración
  • comunicación escrita
  • comunicación escrita
  • La Comunicación Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS