Casas en hilera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casas en hilera. Este tipo de vivienda tiene sus orígenes en la clásica casa de dos plantas en parcela de poca o media anchura. Las funciones básicas de “vivir” están en la planta baja: estar, cocina comedor, aseo y a veces estudio; en la planta alta se encuentran los dormitorios y el baño. A un lado y otro del eje longitudinal corren las paredes medianeras, lo que significa que el acceso,visitas, iluminación diurna y ventilación natural vendrán de los planos extremos. La entrada se halla en uno de éstos, fachada norte si es posible; el jardín privado en el extremo contrario, fachada sur, también si es posible. La anchura del frente puede variar entre 3.60m /angosta) y 12.00m (ancha), la profundidad varía de 7.20m a 12.00m. En comparación con las casas pareadas representan una importanteeconomía de construcción, urbanización, calefacción, entre otras. Los muros contrafuegos en las medianeras sólo necesitan cada 3.00m; no obstante las paredes medianeras no tendrán un espesor inferior a 0.24cm.

Casas en hilera de planta baja. Esta cuenta con jardín a lo ancho de toda la casa. Las edificaciones con atrio proporcionan interesantes zonas de jardín interiores, permitiendo laorientación en todas las casas. Town House. Este tipo de vivienda tiene similitud al anterior, con diferencia de que se le agrega un aparcamiento o estacionamiento, que se integra en el volumen de la casa. Tal inclusión exige mayor anchura (para acomodar el vehículo, la entrada y el espacio útil complementario) y un incremento de 12.00m en la profundidad. La conciencia del Town House es equiparable a laque ofrecen las viviendas unifamiliares, salvo en que no tienen espacios libre laterales. Piso. Su orígenes están en realidad en todo el mundo. Se trata de una unidad de vivienda resuelta en una planta, característica que la vincula en especial con la casa de campo, por presentar un frente que da hacia la calle y tener vestíbulo central a cuyos lados están la zona de día y de noche, conceptoscaracterísticas parecidas a la actual y tradicional casa de “rancho”. La organización espacial de los pisos destaca por su adaptabilidad. De todas las formas de vivienda, ésta es la más flexible, conveniente, accesible y apta para asumir variadas configuraciones, En su contra está la elevada ocupación del suelo y la disminución de viviendas bien orientadas. Tiene doble fachada, es decir, habitacionesque dan hacia el exterior a lo largo de los dos lados mayores, mientras que en los menores que están las paredes medianeras. La entrada continúa estando aproximadamente en la zona intermedia que comparte frecuentemente con la cocina, baño y dormitorios secundarios. La zona privada la comparten el estar, el comedir y el dormitorio principal. Estamos ante otro caso en que las dependencias nobles semueven hasta la zona privada y los espacios de servicio se sitúan junto a la entrada. Casa con patio. Esta es una variación, de reciente aparición de la casa de rancho en planta baja. La entrada se sitúa en la zona intermedia, la zona de día en un extremo y la zona de noche en el otro, Esta unidad de vivienda es un rectángulo con la zona de día en un lado, la de noche en otro y los servicios(cocinar, lavar y comer) en la intersección. El espacio que abrazan estas dos extremidades es el jardín con orientación sur o sudoeste. El aparcamiento o estacionamiento se soluciona con un garaje en la misma unidad.

Maisonette. Un tipo de vivienda estándar, de mediana densidad, baja altura y gran difusión en todo el mundo. Está conceptuado de alta densidad para unidades superpuestas de una alturamáxima resultante al yuxtaponer una unidad de dos plantas a otra o incluir una escalera de doble tramada para subir del nivel principal al superior. Algunas cualidades de la casa con terraza están al alcance de la maisonette gracias a sus posibilidades de manipulación, pero el resto está en lograr que su organización no comprometa la privacidad, orientación y conveniencia. Casas escalonadas con...
tracking img