La comunicación humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la comunicación humana.

La comunicación es parte fundamental de nuestras vidas y todos nosotros lo sabemos aunque no siempre sea de manera consciente. Más allá del ámbito escolary lo que no enseñan dentro del aula haciendo que aprendamos el modelo de Aristóteles, de Berlo y de un montón de personas que han intentado explicar cómo se lleva a cabo la comunicación, nosotroscomo seres humanos hemos aprendido a desarrollarla de forma autónoma y sin muchas directrices.
Todos nosotros sabemos el peso que tiene la comunicación con otras personas en nuestras vidas, ¿qué haríanlos adolescentes sin facebook, por ejemplo? Sabemos qué es la comunicación y sabemos que es muy importante, pero ¿realmente la comprendemos? ¿De verdad entendemos la importancia real de lacomunicación?
Para la mayoría de los jóvenes “comunicarnos” va automáticamente asociado a redes sociales, teléfonos e incluso correos electrónicos, pero esa no es la única manera de comunicarnos. Tomemos lacomunicación oral como un ejemplo ¿realmente le damos la importancia que se merece? En ocasiones solamente nos limitamos a balbucear adjetivos incomprensibles a nuestro vecino de banca para pedir lahora, o deformamos el lenguaje hasta el punto de crear nuestros propios códigos orales. Hablamos la mayor parte del tiempo, más aún que escribir, leer o inclusive –en algunas personas, claro– pensar.Hablamos para pedir, para gritar, para preguntar, para felicitar, para saludar… ¡para todo! Hablamos porque es natural para nosotros, hablamos porque nos gusta hacerlo.
Acompañando a la comunicaciónoral casi siempre está la comunicación no verbal –también conocida como corporal–. Inclusive podemos expresarnos usando el cuerpo sin emitir ningún sonido. Al saludar, cuando saltamos si algo nosemociona, al ruborizarnos cuando algo nos apena, llorar si alguien lastima nuestra deleznable autoestima adolescente, cuando repetimos algunos de nuestros muchos tics nerviosos, morder un lápiz… etc. Al...
tracking img