Paises pobres, desarrollados y en vias de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial

Postgrado en Gestión de Proyectos

Economía para Gerentes

Profesora
Leyda Aparicio

Trabajo Final
Países Pobres, Desarrollados y en Vías de Desarrollo

Integrantes
Arelys Girón
Luis Smith
Tania Thomas
Alejandra Valdivieso

Panamá, 21 de junio de 2010

Introducción

Dados los inmensos desequilibrioseconómicos y sociales que caracterizan al mundo de hoy, en particular la inevitable expansión de la pobreza que azota a la mitad de la población del planeta, la problemática del desarrollo continúa ocupando la atención de los medios académicos y gubernamentales, aunque a diferencia de décadas pasadas con una preocupación principalmente centrada en los problemas de medición e intervención pública.

Ladesigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo actual. Este fenómeno se traduce, sobre todo, en las grandes diferencias existentes entre los países, en el acceso a bienes y servicios básicos, y es consecuencia de los procesos económicos que, con diferentes resultados, se han experimentado en las últimas décadas.

Algunas investigaciones parecendemostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra, la educación, la religión y la inestabilidad política.

Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas. La falta de salud no es ni causa niefecto de la pobreza, es un componente más de la misma, un hecho sustancial a ella y un parámetro que, quizás como ningún otro, ayuda a identificarla.

En la presente investigación, Países Pobres, Desarrollados y en Vías de Desarrollo, se exponen las características principales de los países que conforman cada una de estas divisiones, su problemática y de qué manera se logra identificarlos através de los diversos indicadores sociales.

Indicadores de Desarrollo
Económicos y Sociales

Durante los últimos años, tanto los tomadores de decisiones como los grupos de interés (stakeholders) y los medios de comunicación, han manifestado un interés creciente en realizar esfuerzos por diseñar mecanismos o herramientas útiles para evaluar la sostenibilidad del desarrollo en los países, elloderivado de los consensos internacionales que han destacado la relevancia del tema.

PIB (Producto Interno Bruto) y PNB (Producto Nacional Bruto)

En general, se suele aceptar que lo que marca realmente la diferencia entre las distintas economías nacionales en cuanto a su nivel de desarrollo es la productividad con la que emplean sus recursos productivos, es decir su dotación de riquezasnaturales, capacidades humanas y equipamiento. No obstante, resultando extremadamente difícil asignar valores precisos a esta variable, se suele recurrir en la práctica al procedimiento más simple de calcular el valor del producto nacional bruto (PNB) o del producto interno bruto (PIB) como indicadores de desarrollo.
Tales indicadores registran el valor monetario de todos los bienes y serviciosfinales producidos por una economía en el lapso de un año. No obstante, hay que tener presente que las discrepancias entre los resultados que arrojan estos dos indicadores pueden llegar a ser bastante significativas.

“El PNB de un determinado país puede ser muy inferior a su PIB si gran parte de los ingresos derivados de la producción se distribuye a personas o empresas extranjeras”

Desde luego,los montos globales del PIB y del PNB deben ser dividirlos por el número de los habitantes de cada país. Sólo así, como PIB o PNB per cápita es posible hacerse una primera idea de la cantidad aproximada de bienes y servicios que cada persona de un país podría comprar en el lapso de un año si los ingresos fuesen repartidos en forma equitativa, lo que, como se sabe, está muy lejos de ocurrir en...
tracking img