El museo de ciencias como estrategia mediadora facilitadora de la comunicación pedagógica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RIOS- FACULTAD DE INGENIERIA

“El aislamiento profesional de los docentes, la saturación de tareas y responsabilidades que conducen a la soluciónburocrática de las mayoría de los problemas, la orientación instrumental en el razonamiento profesional que persigue la eficiencia a corto plazo y a toda costa, la incertidumbre, complejidad y caráctercambiante de la propia tarea docente, la dependencia intelectual externa, el deterioro del status económico y el desprestigio social vinculado con la sensación de frustración personal, son una potentecombinación que conduce inevitablemente a la resistencia a la innovación, al conservadurismo y al abandono”

Ángel Pérez Gómez

ABSTRACT

La labor docente se centra en la comunicación pedagógica quefacilita la vinculación entre el docente, el alumno y el conocimiento. Los tiempos que corren interpelan al docente exigiéndole un rol transformador.
Consiguientemente requiere de unprofesional poseedor de una gran diversidad de competencias, capaz de realizar reflexiones críticas y aportes significativos frente a los múltiples problemas que nos presenta esta “aldea planetaria”, colmada deincertezas.
A través de esta producción se pretende resignificar el rol del Museo Interactivo de Ciencias convirtiéndolo en un instrumento facilitador de la transposición didáctica.
Coincidiendocon Chevalard este recurso posibilita de una “manera novedosa” convertir el “saber erudito” en un “saber a ser enseñado”.
El problema crucial de nuestro tiempo impacta sobre el rol docente generando lanecesidad de promover en los alumnos el desarrollo de un pensamiento que facilite asumir el desafío de la complejidad de lo real, brindando las herramientas cognitivas para pensar en laincertidumbre.
Edgar Morin (1992) sostiene: “El conocimiento es, en efecto, una navegación dentro de un océano de incertidumbre salpicado de archipiélagos de certidumbre”.
Cuando hablamos de espacio...
tracking img