La comunicación semiología del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación e Información

Con intensión o sin ella, el humano siempre se informa o informa de algo.

La sociedad nace como tal en el momento que el ser humano adquiere la capacidad de comunicarse. Aunque la comunicación siempre conlleva procesos de información, no ocurre lo contrario, es decir no siempre que se informa se comunica.

Información según Niño Rojas:

“Proceso deacumulación y registro de datos incluyendo a un sujeto que informa y un objeto sobre el cual se informa. Es unidireccional, es decir que la información solo transita en una sola vía y ofrece una oportunidad de respuesta inteligente.”

Umberto Eco (1997) define como una prótesis a cualquier maquina. Las considera como una extensión de alguno o varios de los sentidos humanos. En teoría seríaposible considerar que las máquinas son tan solo un canal de la comunicación utilizado por un determinado emisor para transmitir un mensaje.

La comunicación es un fenómeno humano por excelencia. Esta es siempre bidireccional, involucra un emisor quien es el encargado de enviar información a un receptor y de este corresponde al mensaje. Todo proceso de comunicación inicia con un proceso deinformación.

La diferencia esencial que se da entre la comunicación e información, es la respuesta que uno de estos si obtiene. Mientras que la información es unidireccional, la comunicación es bidireccional.

Definición

Etimología de Comunicar significa Poner en común. Toda comunicación exige una respuesta del receptor para que el emisor tenga la certeza de que el mensaje llegó.Comunicación según Gremias:

“Las actividades humanas, en su conjunto, generalmente se desarrollan sobre dos ejes principales. El eje de la comunicación, es la acción de uno sobre otros hombres, creadora de las relaciones intersubjetivas que crean la base de la sociedad. El otro eje es sobre la acción sobre las cosas mediante la cual el hombre logra transformar la naturaleza”

Así mismoGremias asegura que todo proceso de comunicación provoca en el hombre que se realice y se modifique durante este proceso. Más adelante, Juan Benavides afirma que la comunicación se desarrolla cuando dos o más individuos comparten su ser y experiencias, con el fin de apoyo y superación mutua.

Habermas (2002) agrega a esta definición, en su planteamiento que, todas las estructuras sociales sefundamentan en actos comunicativos y que por ende poseen una naturaleza netamente social.

En conclusión la comunicación es: Un proceso de transmisión de información en donde se ven involucrados dos o más individuos que con el fin de lograr un desarrollo, apoyo y superación personal se ven envueltos en un diálogo enriquecedor. De esto es posible limitar a la comunicación como un procesopuramente del ser humano con una naturaleza social.

Teorías de la Comunicación

Escuela Europea

Conciben a la comunicación como un acto social, más que como procesos mecánicos o individuales.

• Modelo Crítico Ideológico

A partir de las ideologías de Carlos Marx, pensadores del siglo XX presentan a la comunicación como una manifestación de los grupos que ostentan el poder dentrode las sociedades. Centran su atención en el análisis crítico de la sociedad donde ocurren los actos comunicativos.

Según Habermas, comunicación es la expresión de consensos y acuerdos sociales. Es decir, es necesario que cuando comience un proceso de comunicación ambos individuos, posean un conocimiento básico de los significados de las palabras. Afirma que fue de esta manera que lacomunicación surgió por medio de consensos sociales, y que en algún momento tuvo como fin el beneficio de las masas involucradas en un proceso comunicativo. Sin embargo, esto cambia con la aparición de las clases sociales. La comunicación se vuelve en un instrumento de naturaleza individual utilizado para el control de la sociedad.

Escuela Estadounidense

Los filósofos de esta escuela se...
tracking img