La comunicación y las necesidades del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ASIGNATURA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
SECCIÓN 310

LA COMUNICACIÓN
Y
LAS NECESIDADES DEL MERCADO

Autores:
Fernández Jaime
Galíndez Eduardo
Tovar Daniela

Caracas, 23 de Junio de 2009
INTRODUCCIÓN

La comunicación es un proceso de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos secomunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir. La comunicación es un fenómeno asociado a especies biológicas grupales. La comunicación animal se basa en códigos y lenguaje no verbal y carece de estructura gramatical propiamente dicha. A pesar de que existen formas de comunicación sonora, gestual, olfativa y químicaen muchas especies, la comunicación humana es la única que tiene una estructura gramatical, siendo esa característica distintiva de la comunicación humana.

La persona humana, al igual que los individuos de otras especies gregarias, no se realiza en el aislamiento. Desde que nacemos vivimos vinculados a un grupo y en él desarrollamos nuestras capacidades. La comunicación constituye unadimensión clave de la existencia humana. Casi podríamos decir que la totalidad de nuestras actividades o son comunicación directa o se asientan sobre algún hecho de comunicación. Ahora bien, al hablar aquí de comunicación, no la entendemos como un simple fenómeno exterior de intercambio o relación, sino como una capacidad y una actitud básica en el ser del hombre. Además de la comunicación verbal y noverbal, el hombre también se distingue por la capacidad de comunicarse con el mismo a través del pensamiento; a esto se le llama comunicación intra-personal.

En la actualidad, con el gran avance que ha tenido la humanidad en el aspecto tecnológico, la necesitada de comunicación también avanzo increíblemente. Esto lo comprobamos con los diverso medios de conexión que cada de nosotrosdisponemos (computadoras, teléfono móvil o celular, teléfono local, correo electrónico o mail, blogs, entre otros, gracias a cada uno de ellos todos estamos conectados entre sí, y con sólo un clic podemos infórmanos de todo suceso, acontecimiento, noticia o información de interés además de poder utilizar estas herramientas de forma contraria, par informa a otros sobre algún tema en particular.Ésta conexión invisible que nos da una mayor ventaja con respecto a unos dos décadas a tras, se denomina Globalización.

Estamos en una época en Pro de la Globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar eléxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

La frase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, las crean losconsumidores ya que, ellos son los que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como dónde y como lo haremos.
LA COMUNICACIÓN

Antes de poder abordar el tema, necesitamos saber que es la comunicación, objetivo, funciones, además de adentrarnos en la aplicación de ésta dentro del mundo de la publicidad y el marketing. Tema que es de suma relevancia paranosotros, futuros Licenciados en Publicidad.

Como bien sabemos el funcionamiento de la sociedad humana es posible a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre dos o más individuos.

Durante la transmisión del mensaje intervienen ciertos elementos, tale como:

➢ El Código, es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es...
tracking img