Consilacion de tarabajo colaborativo de metodologia unad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO.
CURSO ACADEMICO: METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO.
GRUPO: 90002_1397.
PRESENTADO AL DOCTOR: JESUS OMAR MOLINA.

PARTICIPANTE:
ISLENA ACOSTA SALGADO


CODIGO:
93052321075

FECHA: 17 de octubre de 2010

UNIVERSODAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

TABLA DE CONTENIDO

* INTRODUCCION.
TEMASUNIDAD 1. APRENDIZAJE AUTONOMO
Capítulo 1. TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA.

- 1.1 Aprendizaje Independiente.
- 1.2 Aprendizaje Colaborativo.
- 1.3 Aprendizaje desde la conectividad.
- 1.4 Interaprendizaje. - 1.5 Evaluación de procesos o productos deaprendizaje.

Capítulo 2. GESTION DEL ESTUDIO INDEPENDIENTE, TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE.

- 2.1 Técnicas y Herramientas para la comprensión de textos.
- 2.2 Técnicas y Herramientas para la composición de textos.
* CONCLUSION
* BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION.
La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto deautonomía. La Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorrealización.
La autodirección en el aprendizaje es una combinación de fuerzastanto interiores como exteriores de la persona que subrayan la aceptación por parte del estudiante de una responsabilidad cada vez mayor respecto a las decisiones asociadas al proceso de aprendizaje

La enseñanza es una situación provisional que tiene por objetivo hacer al estudiante autosuficiente. “El objetivo de la educación de adultos o de cualquier tipo de educación es convertir al sujetoen un estudiante continuamente desde adentro dirigido y que opera por sí mismo..

TEMAS UNIDAD 1. APRENDIZAJE AUTONOMO
Capítulo 1. TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA.
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE.

En los últimos años y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX se han presentado variaciones sustanciales en las concepciones, enfoques y metodologías sobre educación y aprendizaje.Tradicionalmente el centro del proceso educativo ha ido el maestro y por lo tanto los alumnos se han venido agrupando a su alrededor en las llamadas “clases” ya que aquel ha sido quien ha estado decidiendo los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las estrategias, los momentos en el tiempo, los indicadores de logro, etc.; por tanto el estudiante ha sido altamente dependiente del profesor.
Cada vezes más fuerte y radical el desplazamiento de las prácticas pedagógicas hacia un aprendizaje centrado en el estudiante y por tanto se presenta un cambio en el papel del maestro: ya no se dedica a transmitir conocimientos o a instruir, sino a orientar el proceso educativo en ambientes en los cuales el estudiante sea capaz de identificar y decidir lo que quiere aprender y las condiciones en que vaa hacerlo.
En otras palabras, se ha venido dando mayor importancia al aprendizaje auto dirigido, en el cual el estudiante debe ser capaz tanto de identificar sus necesidades de aprendizaje como de acudir a las fuentes de información y a procesos de formación para satisfacer dichas necesidades. Bajo esta concepción el aprendizaje no se limita a las cuatro paredes del aula ya que los límites deésta se amplían a todos los escenarios en que interactúa el estudiante, es decir que se tiene el mundo entero por aula de clases. Este tipo de aprendizaje se viene aplicando ampliamente en procesos de instrucción relacionados con la formación profesional en diversas disciplinas, el desarrollo de recursos humanos en la empresa, la educación continuada, etc.
Autonomía significa que uno puede...
tracking img