La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando el mundo se maravilla con la audacia portentosa del hombre que escudriña y devela los secretos de los planetas, es importante que la historia matenga en observación su trayectoria, a través delas edades.

Nunca antes el hombre hab{ia de3mostrado una curioidad tan escr4utadora acerda de su pasado o ta celoso cuidado por preservar los vestigios de éste. Es como si se tuviera,misteriosamente, produciendo en la emnte del ser humano un equilibrio entre la exploración del espacio y la del tiempo.

Nunca antes ha tenido la función de la memoria tanta necesidad de mostrar la realidadcreadora del ser humano. Si la concie3ncia no tuviera sus raíces en la consideración de su propio proceso evolutivo muchas de las conquistas y progresos no serían más que la ingobernable acción de undestino alocado.

Se podría decir, siguiendo las ideas de Jacques Pirenne , que la historia es, en esencia, continuidad e interrelación; continuidad que se desarrolla sin que los hombres puedanevitarlo, de generación en generación, y que, por consiguiente, elaa nuestrto tiempo con las épocas remotas; interrelación también, pues así como en una sociedad la vida de cada hombre está determinada porla de todos los demás, e la comunidad de las naciones, la historia de cada ua de ellas sin que la protagonista se dé ni siquiera cuenta, evolucionado en función de la de todos los pueblos deluniverso.

En la historia de la comunicación se da la jisma relación; la comu7nicación va evoluciionanado con los pueblos. Pero hay un elemento esecialmente distito: la comunicación pocas es empujada a laevolución sino que, al contrario, es un motor de la misma. No hay cambio en la historia de la humanidad en que la comunicación no intervenga, directa o indirectamente, como factor impulsor. Los signosy señales, el lenguaje, la escritura, el alfabero generan cambios fundamentales en el ser humano y en la sociedad. El papel, la imprenta, el periodismo oral, el correo, modelan las caraterísticas...
tracking img