La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que Son Los Armónicos
los armónicos son distorsiones de las ondas senosoidales de tensión y/o corriente de los sistemas eléctricos, debido al uso de cargas con impedancia no lineal, a materiales ferromagnéticos, y en general al uso de equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operación normal. La aparición de corrientes y/o tensiones armónicas en el sistema eléctrico crea problemastales como, el aumento de pérdidas de potencia activa, sobretensiones en los condensadores, errores de medición, mal funcionamiento de protecciones, daño en los aislamientos, deterioro de dieléctricos, disminución de la vida útil de los equipos, entre otros.
En un sistema de potencia eléctrica, los aparatos y equipos que se conectan a él, tanto por la propia empresa como por los clientes, estándiseñados para operar a 50 ó 60 ciclos, con una tensión y corriente sinusoidal. Por diferentes razones, se puede presentar un flujo eléctrico a otras frecuencias de 50 ó 60 ciclos sobre algunas partes del sistema de potencia o dentro de la instalación de un usuario. La forma de onda existente esta compuesta por un número de ondas sinusoidales de diferentes frecuencias, incluyendo una referida a lafrecuencia fundamental. En la figura se observa la descomposición de una onda distorsionada en una onda sinusoidal a la frecuencia fundamental (60 Hz) más una onda de frecuencia distinta. El término componente armónico o simplemente armónico, se refiere a cualquiera de las componentes sinusoidales mencionadas previamente, la cual es múltiplo de la fundamental. La amplitud de los armónicos esgeneralmente expresada en por ciento de la fundamental.
Efecto De Los Armónicos En los Sistema Eléctrico
2.1 Influencia De Los Armónicos En El Sistema
La Figura b ilustra la respuesta obtenida en el nodo 4, al final de la línea de transmisión. Las formas de onda distorsionadas de voltaje y su contenido armónico mostrado en la Figura (c) ilustran el efecto combinado del desbalance intrínseco del sistema,saturación e interacción de armónicos entre estator-rotor en el generador, saturación del transformador, núcleo magnético (3 columnas), configuración eléctrica (estrella aterrizada-delta) y efecto de la línea de transmisión.
Los efectos nocivos producidos por flujos de corrientes armónicas son cada dia más significativos en los sistemas elèctricos. Dichos efectos dependen de la intensidadrelativa de las fuentes emisoras y pueden resumirse en la forma siguiente:
. Problemas de funcionamiento en dispositivos elèctricos de regulación, tanto en potencia,como de control.
. Mal funcionamiento en dispositivos elèctricos de protección y medición.
. Interferencias en sistemas de telecomunicación y telemando.
. Sobrecalentamiento de los equipos elèctricos(motores,transformadores, etc...) y elcableado de potencia, con la disminución consecuente de vida media en los mismos e incremento considerable de pèrdidas de energía en forma de calor.
. Falla de capacitadores de potencia.

. Efectos de resonancia que amplifica los problemas mencionados anteriormente y pueden provocar incidentes elèctricos,mal funcionamiento y fallos destructivos de equipos de potencia.
Multiples cruces por ceroen las ondas de tensión o de corriente (t)
Una onda sinusoidal perfecta solo produce un cruce por cero de cada período.
Existen muchos sistemas electrónicos de medición y de control en cuya operación es esencial la detección de los cruces por cero en la onda de tensión,o de corrientes o de ambos medidores,registradores de parámetros elèctricos, controladores de potencia reactiva, relojes,controladores programables, redes de protección,etc...
Cuando se producen los múltiples cruces por cero típicos de las corrientes armónicas,estos equipos pueden mostrar problemas de operación. Los múltiples cruce por cero pueden afectar tambièn,por interferencia electromagnètica, a las líneas de comunicación y sistemas carrier. . Pares torsores de rotación inversa en los motores elèctricos. . El...
tracking img