La comunicaciob

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno. La comunicación es de sumaimportancia para la supervivencia de cada especie, pues la información que ésta extraiga de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para su desarrollo.
Etimológicamente, lapalabra comunicación deriva del latin "comunicare", que puede traducirse como "compartir algo a alguien".
En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su actividad psíquica, derivado dellenguaje y del pensamiento, así como del desarrollo y manejo de las capacidades psicosociales de relación con el otro; que a grandes rasgos permite al individuo conocer más de sí mismo, de los demás ydel medio exterior mediante el intercambio de mensajes principalmente lingüísticos que le permiten influir y ser influidos por las personas que lo rodean.
La comunicación, como tal, es un proceso queha sido ampliamente debatido por teóricos y estudiosos de diversas disciplinas como la Psicología, Sociología, Lingüística, Antropología y Periodismo; que han proporcionado abundante información parael estudio de éste fenómeno
Elementos del proceso comunicativo
Los elementos de la comunicación humana son el emisor (codificador), el símbolo, el mensaje (bajo un código), el receptor(decodificador), el canal, el ruido y la retroalimentación.
• Emisor: El emisor es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir los codifica para poder llevarlo dela manera más entendible al oyente (receptor). En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
• Receptor: El receptor, como su propio nombre lo dice, es la persona al que se destina el mensaje,realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el...
tracking img