Mercado relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad latina campus Heredia

Mercadeo I

Trabajo de investigación sobre Mercadeo Relacional

Estefania Ospino

Phillip Piedra Orlich

Briggitt Salazar Romero

II cuatrimestre 2010

Introducción

El siguiente trabajo va a estar desarrollando el tema de mercadeo relacioal y tiene como objetivo hacernos tener una idea más clara de sus conceptos y desarrollar sus característicastales como: individualización, interactividad, memoria, entre otros.

Un tema de mucha importancia es su aplicación y los tres pasos de este tema en especifico, el final que se trata de la retroalimentación tiene bastante utilidad ya que sigue los intereses de los clientes a los que se quiere llagar o simplemente ofrecer un producto en particular.

Según las etapas de planificación de estetipo de mercadeo al principio se hace una valoración y para el final del proceso se llega a un ajuste del plan a desarrollar según el estudio de los resultados concluidos en el proceso.

Este tipo de mercadeo particular busca fortalecer las interacciones entre los clientes y las empresas o productos y es aquí donde entra su relación con las relaciones publicas, en otras palabras el mercadeorelacional es la intersección entre el marketing y las relaciones publicas.

Al llegar la globalización cada día con más fuerza los métodos de mercadeo tradicional van perdiendo su efectividad y como innovación se implementa el mercadeo relacional para crear un mayor vínculo con los clientes y tener mejores relaciones, a continuación estarán esos temas y algunos más de igual importancia.

ElMercadeo Relacional, como su nombre lo indica, busca crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas comercializadoras de bienes y servicios con sus clientes, buscando lograr el máximo número de negocios con cada uno de ellos.

Su objetivo principal es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener unaevolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo. Se busca que los clientes hagan más de una compra con la empresa, es decir, que la relación sea duradera.

Uno de los mayores componentes del mercadeo relacional es el llamado Marketing Directo, que combina herramientas como publicidad, relaciones públicas, promoción, correo directo y telemercadeo, las cuales tienen laparticularidad de que llegan directamente al cliente, en lugar de a un público masivo. Además, como otro componente puede utilizar los mecanismos de ventas cruzadas que buscan, no solamente mayor participación en el mercado sino en el cliente, en otras palabras, en el total de productos diferentes que hace una persona

Características del marketing relacional
Individualización:

Es la principalcaracterística y quiere decir que cada cliente es único y se pretende que el cliente así lo perciba. El producto está diseñado especialmente para él.

Interactividad:
El cliente toma cuando quiere la iniciativa del contacto, como receptor y como emisor de las comunicaciones.
Dirección de las acciones y su correspondiente personalización:
Las empresas pueden dirigir mensajes distintos a cadacliente, adecuados precisamente a las circunstancias de ese cliente.
Memoria:
El registró en memoria de la identidad, datos, características, preferencias y detalles de las interacciones anteriormente mantenidas con cada cliente
Receptividad:
Las empresas deben hablar menos y escuchar más, y permitir que sea el cliente quien decida si quiere o no mantener una relación, quien defina el modo dela comunicación, y si quiere mantenerla o terminarla
Orientados al cliente:
Poner más énfasis a una organización comercial compuesta por consumidores.

Aplicación
El mercado relacional se aplica con tres pasos fundamentales:

1. Manejo de datos: Almacenamiento, organización y análisis.

2. Implantación de programas: Una vez identificados los clientes, sus necesidades y deseos se arman...
tracking img