La comunicacion como estratgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE LA PONENCIA:

LA COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA EN LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE

EJE TEMATICO DE UBICACIÓN: Experimentos en el área de Matemáticas

INTRODUCCION
Desde que surge el acuerdo de modernización educativa (1989) se realizan cambios en planes y programas de estudio y en la revalorización social del docente, dentro de este ultimo; se inicia la profesionalización delmaestro. La formación y actualización del docente es orientada hacia la revisión de materiales y enfoques de enseñanza y de aprendizajes acordes a los nuevos requerimientos. En este sentido, el enfoque de las matemáticas centra la estrategia metodológica en el planteamiento y resolución de problemas, además modifica su forma de evaluar el aprendizaje del alumno.
En la actualidad se tienendificultades didácticas en la enseñanza de las matemáticas y en la evaluación del aprendizaje matemático, existen prácticas tradicionalistas y por ende formas de evaluación no acordes al enfoque de enseñanza vigente ¿Cómo evalúa el aprendizaje matemático el profesor de educación primaria? El nivel de competencia matemática de una persona “se refleja en la manera en la que utiliza los conocimientos y lasherramientas matemáticas para resolver problemas” (Prueba ENLACE 2006). Algunas evaluaciones externas como: La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes auspiciado por la UNESCO (PISA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “demuestran que existen problemas en el dominio deCompetencia en Matemáticas en lo que concierne a la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de contextos”.
Al hacer públicos los resultados de estos exámenes a la sociedad mexicana, es común que la atribución de los problemas de enseñanza se atribuya a losdocentes, los padres de familia regularmente liberan de la responsabilidad al aparato escolar de igual manera, no cuestiona la factibilidad del currículo de estudio y mucho menos delega la responsabilidad del mal aprendizaje al niño. Regularmente se dice que los (mal llamados) "problemas de aprendizaje" son en verdad "problemas de enseñanza". ¿Quién imparte la enseñanza? La enseñanza y aprendizaje noson conceptos que se separan en el campo educativo se relacionan; se asume que todo lo que se enseña se aprende, que todo lo que se aprende es producto de la enseñanza. ¿Por qué los resultados de son tan bajos en matemáticas? Será cierto lo que se dice, de que no se puede enseñar lo que no se ha aprendido? por lo tanto:

La presente investigación tiene como objetivo general:

Identificarlas dificultades que presentan algunos docente al resolver problemas, mediante la socialización de sus procesos matemáticos, con el fin de vivenciar estrategias que le permitan aprender y a su vez modificar su enseñanza.

Objetivos particulares:
• Identificar las dificultades que tienen algunos docentes al resolver los problemas matemáticos y para socializar sus procesos matemáticos, conocer elpor qué se dan, esas dificultades.
• Propiciar situaciones didácticas donde el docente vivencie estrategias de aprendizaje reflexivo que genere el interés de implementar, adecuar o mejorar lo aprendido en el taller.
• Contribuir a la formación continua de los docentes de educación primaria a través estrategias didácticas que coadyuven mejorar prácticas de enseñanza y aprendizaje.

MARCOCONCEPTUAL

La misión de la educación básica “es desarrollar en los estudiantes habilidades fundamentales y procesos de razonamiento superiores, que los preparen para una vida de trabajo y de participación social, les permitan aprender por cuenta propia, así como mostrar flexibilidad para adaptarse a los cambios. Los rasgos del egresado se han definido en términos de las capacidades que se espera...
tracking img