LA COMUNICACION DIDACTICA APLICADA

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
LA COMUNICACIÓN DIDACTICA APLICADA
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra, de una persona a otra, la comunicación es y será parte básica de contacto para todo ser humano.
La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a travésde la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Cuando decimos que el concepto de comunicación se refiere a un proceso, aludimos a un fenómeno que presenta continuación a lo largo del tiempo.
Dentro de este concepto cabe entonces esperar una situación dinámica, es decir, que las relaciones que se establecen se transforman continuamente en un permanentedevenir.
Los componentes de un proceso “interaccionan”, ya que cada una de las partes influye sobre los demás.

Solo una vez que se tenga bien definido el concepto de comunicación como un proceso, se puede iniciar el estudio de los distintos componentes que integran el modelo del proceso de comunicación.
Elementos del proceso de la comunicación. Los elementos o factores que deben darse para que seconsidere el acto de la comunicación humana son:
fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
Fuente: es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que seenviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor.
Receptor o decodificador: es el punto (persona, organización) al que se destinael mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Existen dos tipos de receptor: el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor, que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena e incluso da una respuesta, intercambiándolos roles.
En estecaso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje, para ser enviado al ente emisor -ahora devenido en receptor, es donde se produce el feed-back o retroalimentación; y es lo que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.
Por otro lado, la lengua es, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es uncódigo, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo).
Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreaciónde ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística.
Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita.
Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer unacto de comunicación.

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma.
La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice ande, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté.
Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion didactica
  • Comunicación didáctica
  • La comunicación didactica
  • Comunicación didactica
  • Didáctica de la Comunicación
  • Comunicación Didactica
  • Comunicacion Didactica
  • La comunicación didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS