La comunicacion didactica

La comunicación didáctica.
Aprender de nuestros padres, amigos, familiares y compañeros tanto como de nuestros profesores; la enseñanza es indispensable para adquirir el caudal de cono cimientos que exige nuestro mundo científico e industrializado.
El aprendizaje del niño se realiza por etapas: éxito, juicio, fracaso. El proceso comienza por la mímica y las gesticulaciones simples del bebeposteriormente el niño emplea el lenguaje de sus padres suele caer en las faltas gramaticales y el código oral del nivel social de sus padres. Las nuevas técnicas audiovisuales, valiosos ayudantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, no arán poder jamás su primer lugar al libro.

EL PROCESO PEDAGÓGICO.
Para entender lo que es la comunicación didáctica y llegar a una definición concisa deltérmino a sido necesario hacer referencia al aprendizaje en general y ahora al proceso pedagógico en general moles divide los sistemas de educación, que se dan dentro del proceso pedagógico.
la naturaleza de cada retroalimentación, dice Moles, es una aplicación de la teoría de la comunicación a la idea de “relación”.
La educación de adolecentes. Se lleva a cabo fuera del circulo familiar y la mayorparte del tiempo presupuestado para obtenerla, consagrado a una operación especial que consiste en asistir a la escuela.
La educación de adultos. Quienes la observan lo hacen descontando o deduciendo una pequeña parte de su tiempo disponible y distribuido o ya asignado a una labor determinada para aumentar o modificar la orientación del campo de sus conocimientos y sus aptitudes. Dentro del marcode este tipo de educación, que pueden ser consecuencias del reciclaje o recapasitación, faces de la formación complementaria se encuentra una fracción importante de la población económicamente activa.

El autodidactismo. Es la tercera categoría pedagógica. En ella, el individuo estructura su tiempo y su vida para dar acceso a elementos de comunicación.
Relación de comunicación en el procesoeducativo. Los sistemas educativos se dividen de la siguiente manera:
1. Según el tipo de tiempo disponible para educar.
2. Según el tipo de comunicación que alla en ellos.
Comunicación interpersonal. En ella el emisor y el receptor tienen funciones sensiblemente iguales ya que, por ser solo dos personas las posibilidades de interacción son mayores.
Educación pasiva tradicional. Estetipo de relación, el profesor se encuentra de pie distribuyendo oralmente sus conocimientos y los alumnos sentados.
Educación anónima. Es aquella en la que un solo individuo esta en telecomunicación de difusión, ya sea por radio o televisión al mismo tiempo que una masa anónima que él ignora.
En este tipo de educación, el mensaje pedagógico puede ser archivado y completamente rehecho o adaptadoal nuevo estado de la cuestión y/o a la manera de manejarlo.
DEFINICION DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA.
Con todos los elementos tales como el que señala y explica que el proceso pedagógico es un sistema de comunicación y exponiendo que la meta de la comunicación pedagógica “es modificar el estado del saber, del saber hacer o del comportamiento del receptor lo cual le ara comprender y posteriormentelograr cualquier cosa (que es el objeto de la enseñanza)”.
La comunicación didáctica puede efectuarse cara a cara, mediante un texto, usando como vehículo a los medios audiovisuales.
Al considerar el proceso de enseñanza-aprendizaje como una forma especial de proceso de comunicación, éste será siempre bipolar y bidireccional en el que la alternativa o simultáneamente se desempeñan los papelews ylas funciones de emisor y receptor.

Auxiliares audiovisuales en la enseñanza.
los aparatos audiovisuales no tienen la simple función de ahorrar la mano de obra ni evitar trabajo al profesor. Si bien proporcionan pequeños ahorros de esfuerzo en el proceso de aprendizaje, deben considerarse sobre todo como auxiliares que permiten al maestro disponer de mayor tiempo para elaborar ejercicios...
tracking img